Niños Héroes: La guerra que se pudo evitar

Hoy recordamos el 173 aniversario en el que cadetes del entonces Colegio Militar ubicado en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, lucharon de manera heroica durante la llamada Batalla de Chapultepec contra tropas estadounidenses para evitar la toma de la Ciudad de México. Pero ¿Por qué sucedió? ¿Dónde estaba Santa Anna? y sobre todo ¿Se pudo haber evitado?

Te invito a leer y dejar tu comentario al final.

Del la Independencia de México a la República de Río Grande

Después de la Guerra de Independencia de 1810 en México, en 1822 se designa a Agustin de Iturbide para ser el Emperador de México pero el cual deja el trono en 1823 para refugiarse en Europa, al volver es fusilado. En 1824 Guadalupe Victoria se vuelve el primer presidente de México, quién permite una cierta autonomía junto con el estado de Coahuila al igual que su predecesor Iturbide, por lo que mexicanos y estadounidenses comienzan cada vez más a migrar a este estado.

Inicia la rebelión

Pasan varios años sin gran novedad hasta 1833 cuando Antonio López de Santa Anna llega a la presidencia y recibe una petición por el empresario Stephen Austin en la cual solicita que declare Texas un estado separado de Coahuila, este no lo hace y Austin comienza a preparar una rebelión, además Texas tenía un acuerdo de no pagar impuestos pero al haber vencido el plazo se impuso un control estricto por parte del gobierno y el ejercito, lo que hizo detonar la guerra.

Guerra por la Independencia de Texas

Fue entonces que en 1836 los texanos convencidos de era necesaria la secesión de México, toman armas y se organiza un ejercito a cargo del General Samuel Houston, quién tuvo varias batallas siendo la más conocida la de el Álamo donde Santa Anna tomó la ciudad.

Remember The Alamo

Durante trece días, del 23 de febrero al 6 de marzo, tropas de Santa Anna y Houston se enfrentaron, la mayoría siendo de San Antonio de Bexar, municipio de Coahuila México. Los rebeldes fueron derrotados y sólo hubo dos sobrevivientes, quienes compartieron la crueldad del ejército de Santa Anna lo que encendió el alma de muchos Texanos y se unieron para luchar y fue así que el 21 de abril en una acción militar coordinada pudieron acabar con todo el ejercito de Santa Anna quién descansaba cuando inició la batalla.

Se recuerda el Álamo como un triunfo sobre el ejercito de Santa Anna por su crueldad y vengaron las acciones que estos hicieron al asesinar a enfermos, heridos y prisioneros por degollación, que era más que humillante y una deshonra para aquellos tiempos.

Tratado de Velasco

Santa Anna decidió firmar el Tratado de Velasco el 14 de Mayo, después de haber sido encarcelado y ante una nada protocolaria recepción frente al presidente de Texas D. David G. Burnet.

México nunca ha reconocido el tratado de Velasco. No había razón para aceptarlo, pues aunque firmado por el mismo Santa Anna, es reconocido por el derecho internacional que un Presidente en prisión pierde toda autoridad

República de Río Grande

El 17 de Enero de 1840 en Laredo, Texas se proclama la Independencia de los estados de Texas, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nuevo México para formar una nueva nación llamada República de Río Grande, debido a problemas con la federación especialmente en Guerrero, Tamaulipas (hoy Nueva Ciudad Guerrero). Durando solamente 283 días.

Si te interesa conocer más puedes consultar en nuestro blog un artículo dedicado enteramente a ello: Recordando la República de Río Grande.

Anexión de Texas a los EE.UU

A pesar que se le había solicitado al Presidente Andrew Jackson su anexión, esta no llegaría hasta 1845 por parte del Presidente James K. Polk.

Texas reconocía su  territorio independiente y frontera hasta el Río Bravo pero México se negaba y reconocía que era hasta el Río de las nueces, un 35% menor por lo que se desencadenaría una nueva guerra en donde México perdería la mitad de su territorio.

Guerra México – Estadounidense

Fue el 25 de abril de 1846 cuando debido a este conflicto por los límites de Texas, el ejercito estadounidense se posicionó entre el Río de las Nueces y el Río Bravo para proteger el territorio ahora de EE.UU, debido a las fallidas negociaciones por parte de Juan Nepomuceno Almonte. EE.UU tenía la intención de adquirir la Alta California y Nuevo México pero no se pudo llegar a ningún acuerdo.

El 13 de Mayo de 1846 el Presidente Polk inicia la guerra con México, y su presidente Mariano Paredes mediante una declaratoria de guerra y quién en Julio dejaría el cargo para entregarlo a Nicolás Bravo.

La lucha por California

En California corrian rumores de una posible guerra, fue entonces hasta el 14 de junio que llegó la declaratoria a la Alta California, día que residentes, la mayoría estadounidenses tomaron el control de la ciudad de Sonoma, encarcelando a las autoridades mexicanas y ondeando una bandera blanca con un oso y una estrella. La República de California había nacido y estaba lista para luchar por su independencia.

Salió el ejercito de Alta California para tomar Mazatlán y otros puertos.

Batallas previas a la de Chapultepec

La estrategia de los EE.UU era cortar ciudades y vías de comunicación y transporte vitales, por lo que se ordenó primero tomar Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Alta California, así como Nuevo México para colocar sus tropas.

Se bloquearon los puertos de Tampico, Frontera Carmen, Guaymas, Mazatlán y San Blas, y varios más

Se presentaron las siguientes batallas y sucesos

    • Batalla del Puerto de Alvarado, Veracruz (no se logró tomar)
    • Batalla del Fuerte Santa Teresa, Alvarado, Veracruz (no se logró tomar)
    • Batalla de Santa Fe, Nuevo México (se tomó)
    • Batalla de San Diego, California (se tomó)
    • Batalla de Los Ángeles, California (se tomó)
    • Batalla de Monterrey, Nuevo León (se tomó)
    • Batalla de Puerto Frontera, Tabasco (se tomó)
    • Batalla de Tabasco (se tomó)
    • Tabasco se declara independiente de la República Mexicana
    • Yucatán se declara independiente de la República Mexicana
    • El General Santa Anna vuelve del exilio en Cuba e inicia batallas
    • Batalla de Angostura, Saltillo, Coahuila (se tomó)
    • El Presidente Gómez Farias crea una ley de expropiación de bienes de la Iglesia para financiar la guerra por orden de Santa Anna, se adquieren cerca de 15 millones de pesos
    • El Clero y el pueblo de Ciudad de México se levantan en armas contra el Presidente Gómez Farias
    • Santa Anna dimite su actuar y regresa a la Iglesia lo expropiado a cambio de una aportación voluntaria de 100mil pesos
    • Batalla del Puerto de Veracruz (se tomó)
    • Se crea la Mexican Spy Company quienes apoyaron a los estadounidenses como guías y estrategas para tomar ciudades y zonas clave
    • Batalla del Cerro Gordo, Veracruz (se tomó)
    • Batalla de Villahermosa, Tabasco (se tomó)
    • Batalla de Lomas Padierna, Ciudad de México (se tomó)
    • Batalla del Convento de Churubusco, Ciudad de México (se tomó)
    • El general Pedro María Anaya defendió ton tal valentía Churubusco que se logró un armisticio para negociar el cese de la invasión
    • El armisticio duró del 20 de agosto al 6 de septiembre de 1847, se reinició la guerra al enterarse los mexicanos que el motivo real de EE.UU no era obtener Texas sino expandirse
    • Batalla de Molino del Rey (se tomó)
    • Santa Anna retira al ejercito del norte de Chapultepec al acercarse las tropas

El último bastión mexicano era el Castillo de Chapultepec y su Colegio Militar

Batalla de Chapultepec

Fue el lunes 13 de septiembre de 1847, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores asaltaron el Castillo. Al pie de la rampa fue destrozado el Batallón Activo de San Blas, muriendo su jefe el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, y casi todos sus soldados. Entonces los invasores avanzaron. Se creían vencedores cuando desde las alturas les dispararon certeramente los últimos defensores de la soberanía nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar.

Como las instalaciones del Colegio servirían de cuartel general, el coronel Nicolás Bravo ordenó desalojar a los cadetes que en sus diferentes grupos tenían edades comprendidas entre los 12 y 19 años al acercarse los soldados.

Muchos obedecieron, otros fueron llevados por sus familias y solo 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su plantel.7​ A este grupo se unieron varios cadetes recientemente graduados, los cuales aún no recibían una asignación en el Ejército Nacional, además de 19 miembros de la administración incluidos el director, instructores, maestros, y hasta el despensero del plantel militar.

Al entrar el ejercito se tuvo la batalla dentro del Batallón de San Blas, protegido a cargo de los cadetes que quedaron a defender el castillo.

Sin órdenes que cumplir y viendo al enemigo avanzar, los cadetes líderes trataron de decidir el curso a seguir intentando salir todos por el lado del jardín botánico. Los cadetes Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, prefirieron quedarse a pelear con los otros soldados del Batallón de San Blas quienes se colocaron al lado del jardín botánico para proteger la salida de los cadetes más jóvenes, entre ellos Francisco Márquez y Miguel Miramón, lo que provocó que los estadounidenses pudieran disparar fácilmente contra ellos.

No obstante las muertes de Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia sirvieron para que los supervivientes lograran huir siendo protegidos en la retaguardia por Francisco Márquez que a sus 12 años logró mantener a raya al enemigo hasta perecer.

A las 12 de la tarde la posición Caballero Alto sucumbe ante la embestida del enemigo por lo que Miguel Poucel ordena a la Segunda Compañía de aproximadamente 40 alumnos, 4 cabos y el sargento Teófilo Noris contraatacar antes de que el ejército enemigo atacara primero. Poucel encarga a Teófilo Noris proveer de fusiles cargados a los cadetes, mientras las municiones se agotaban Agustín Melgar fue uno de ellos,

Cuando llegó Santa Anna, Juan Álvarez y Alejandro Constante con un ejército de 5,000 soldados en total, ya había terminado la batalla.

Niños Héroes

Fernando Montes de Oca

18 años

Cadete

Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec

Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda

Francisco Márquez

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua

12 años

Cadete

Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec

Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser asesinado por los tiros de otros

 

 

Juan de la Barrera

19 años

Teniente del Cuerpo de Ingenieros

Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec

Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur del cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes

 

Juan Escutia

Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez

20 años

Soldado del Batallón de San Blas

Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec

Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado, donde fue herido por una bala y cayó junto con la bandera nacional, quedando sobre una roca, a la cual le fue colocada una placa conmemorativa en 1970

Vicente Suárez Ferrer

14 años

Cadete

Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec

Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses

 

Agustín Melgar

Agustín María José Francisco Javier de los Llanos Melgar Sevilla

18 años

Cadete

Medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec

Se encerró en la biblioteca donde esperaba recibir con disparos al enemigo matando a uno de ellos, dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo, de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas. Falleció al día siguiente después de amputársele la pierna.

México pierde la guerra

Palacio Nacional fue tomado y ondea bandera estadounidense

Una gran cantidad de civiles se levantaron en armas cuando el ejercito llegó a tomar la Ciudad de México; sin embargo, sus esfuerzos fueron inútiles, al mismo tiempo que el gobierno central mexicano perdía el control del país.

La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de Ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.

La Ciudad de México y Palacio Nacional ondeaban la bandera estadounidense.

Tratado de Guadalupe Victoria

Los estados actuales de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma fueron entregados el 2 de febrero de 1848 cediendo más del 55% del país y terminando la guerra finalmente.

El tratado se firmó en la Ciudad de México.

A 103 años de la Batalla de Chapultepec así los recordamos

Entre tanta basura política de la cuarta transformación, el ejercito, fuerza área y la marina son los que siguen de pie por México. (La guardia nacional no cuenta).

Esperando la nueva generación de niños héroes que hagan grande a esta nación.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s