Diferencias entre RAW y TIFF

Continuando nuestras pequeñas guías de orientación para fotógrafos amateurs y no tan nuevos, les comparto una de las preguntas que muchas veces se hacen.

Hace tiempo discutimos las diferencias entre RAW y JPG y se entendió correctamente, pero al hablar sobre calidad existe desde hace mucho una atención a los archivos TIFF, pues comencemos.

¿Qué es TIFF?

Según Wikipedia, TIFF es un formato de archivo informático para almacenar  imágenes de mapa de bits. Es prevalente en la industria gráfica y en la fotografía profesional por su versatilidad y compresión no destructiva.

Hace muchos años era casi de ley que muchos profesionales de la industria solicitaban enviar las fotografías en éste formato, en estos días su popularidad ha bajado poco pero se sigue utilizando al exportar contenido. Muchos escáneres utilizaban este formato por eso fue que se hizo tan popular al evitar la compresión y pérdida de datos.

La principal diferencia de un archivo TIFF a uno RAW es la capacidad de edición, mientras que el primero está diseñado para evitar su manipulación, ya que no contiene mucha información importante, el segundo guarda todo, incluyendo el rango de color que ahora ya puede ser de 16 o 32 bits (miles de millones de colores) contra los tradicionales 8 bits.

Una de las ventajas que tienen los archivos RAW que cuando se comprimen no pierden calidad ya que los algoritmos del archivo permiten guardar toda la información sin sacrificar pérdida de datos.

¿Para que sirve entonces cada uno?

La forma más simple de decirlo es: Si la foto no requerirá edición adicional envía el archivo TIFF, pero si se va a trabajar sobre la foto entonces es necesario utilizar RAW.

El mejor ejemplo que he encontrado es que un fotógrafo se le asigna el trabajo de tomar un paisaje, hace lo mejor su trabajo y el resultado final es perfecto.

¿En qué formato debe entregar las imágenes?

    • Si se van a enviar directo a impresión sin un postproceso entonces deberá enviarlas en TIFF
    • Si en cambio el departamento de diseño hará correcciones de luz o color para adaptarlas al proceso de impresión, entonces deberá enviarlas en RAW

Esperando ésta pequeña guía te haya ayudado un poco más, si deseas conocer sobre un tema en particular sobre fotografía envíanos tus dudas a nuestra página de contacto y con gusto te ayudamos a responderlas.

Necesitamos más fotógrafos de calidad y menos de cantidad o que ofrezcan trabajo de calidad mala y a costo bajísimo.

 

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s