[Sponsored] La escritura y los niños zurdos ¿Cómo apoyarlos?

A la hora de educar a un niño zurdo, lo más importante es tener en cuenta que usar la izquierda es una tendencia natural, y por lo tanto no debe corregirse.

Los niños zurdos son los que emplean los miembros izquierdos para aquellas actividades que son automáticas o que necesitan una especial precisión. Este hecho es consecuencia de la lateralidad, que es la tendencia natural del cuerpo a decantarse por uno de los dos hemisferios del cerebro. Así, una de las dos mitades del cuerpo siempre acaba teniendo dominio sobre la otra.

Los estudios indican que la lateralidad es algo espontáneo y que, por lo tanto, no se educa.

Aprender a escribir con la mano izquierda es un hábito

Antes de entrar propiamente en la enseñanza de la escritura, debemos tener clara cuál es la lateralidad del niño. Esta no se define de forma definitiva hasta los 6 o los 7 años. Una vez que la sepamos, procuraremos ayudar al niño a alcanzar armonía, coordinación y equilibrio, siguiendo estos pasos:

    1. Prepáralo para escribir poniendo el papel del niño a la izquierda del centro para evitar cruzar la línea media. Posiciona el papel de modo tal que esté en un ángulo de 45 grados (con la esquina inferior derecha del papel apuntando a la sección media) o paralelo al antebrazo izquierdo del niño.
    2. Uso correcto del lápiz al hacer que el niño zurdo lo sostenga en un agarre de trípode (entre el pulgar y los dos primeros dedos) con la goma apuntando al codo izquierdo. Si tu niño no puede mantener tal agarre, averigua acerca de ayudas de empuñadura que se deslizan sobre el lápiz.
    3. Apoyarlo y pasar entre 10 y 15 minutos por día practicando la escritura con tu niño, verificando el tamaño correcto, espaciado y formación consistente de las letras. Además, enseña el posicionamiento apropiado manteniendo la muñeca del niño por debajo de la línea de escritura.
    4. Programa una evaluación. Una letra descuidada puede ser indicio de la falta de buenas habilidades motoras básicas necesarias para las actividades diarias. Una evaluación por un terapeuta ocupacional evaluará áreas (fuerza muscular, percepción visual e integración sensorial) que pueden estar limitando el rendimiento de la escritura de tu niño.

Alrededor de los diez años, la edad de consolidación caligráfica, puede aparecer una disgrafía (irregularidades en la letra, inseguridad, dolor postural, repaso de letras ya escritas, entre otras). Esto no debe preocuparnos, ya que puede ser consecuencia de haber usado técnicas inadecuadas. Por lo tanto tendremos que centrarnos en dos objetivos básicos:

    • Ganar soltura: Corregir las incorrecciones posturales, eliminar la crispación (saltos en los trazos por la contracción de los músculos o nervios debido a una emoción producida).
    • Homogeneizar la lateralidad: Consolidar la coordinación mano/ojo/pie.

Es normal que los niños zurdos experimenten algún problema entre los 12 y los 14 años, cuando la escritura ya es más fluida y empieza a aparecer el gusto por expresarse. Para superarlas es importante tener en cuenta estos puntos:

    • Buscar la simplificación y las formas ovaladas. Ello se consigue sobretodo trabajando la escritura en una pizarra.
    • Encontrar la colocación óptima mano-papel. Es preferible que la mano se sitúe por debajo de la línea, y no por encima, ya que ello implica una postura un poco forzada.
    • Entrenar la progresión y la dinámica. Eliminar la crispación y lograr las formas armoniosas.

Juntos, padres y maestros, apoyemos a los niños a desarrollar sus habilidades y sobre todo a crear hábitos saludables en el que puedan dominar y utilizar correctamente los diferentes instrumentos de escritura.

In partnership with Colegio Regional de México – León

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s