El resultado de un juicio puede depender de las pruebas recabadas por un policía

El resultado de un juicio puede depender de las pruebas recabadas por un policía, según la consideración de la experta internacional Diana Cristal González, en su conferencia virtual, dentro del ciclo organizado por la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP).

En la cuarta ponencia virtual del ciclo que coordina la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León (AMSPLG), Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, reconoció la calidad de la expositora Diana Cristal González, y la invitó a que siga colaborando en la capacitación de los cuerpos de seguridad de León.

La calidad de los conferencistas ha sido de alto nivel, gracias a lo cual se ha tenido la participación de corporaciones de seguridad pública no solo de México sino de otros países del continente americano.

Diana Cristal González, señaló la importancia de que el concepto de policía no se debe de circunscribir a un ámbito, sino que son todos los elementos tanto del fuero federal como del fuero común, conforme a lo que indica el artículo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

“Los policías son los ojos del Ministerio Público, de las fiscalías (estatales y federales) e incluso de los abogados”, dijo la conferencista.

Preguntó por qué es importante que exista una coordinación y colaboración de todos los policías, porque no debe estar separado su trabajo, sino que se trabaja con un mismo fin y por ello todos los elementos probatorios que puedan recabar son trascendentes para la determinación de un juicio.

“Ustedes colegas, son el primer respondiente y todos y cada uno de los indicios que puedan recabar son primordiales, y pueden emplear todos los dispositivos de la tecnología actual, como pueden ser cámaras de fotos o video e incluso grabaciones de voz, con entrevistas de los testigos”, dijo Diana Cristal González, según lo permite el artículo 51 del CNPP.

Con relación a las cadenas de custodia, los policías municipales o ministeriales, son determinantes. Sin embargo, dijo que en se debe de actuar siempre protegiendo la integridad jurídica de los mismos policías, por ejemplo, al señalar lo que se presume como “hechos constitutivos posiblemente de delitos”.

Diana Cristal González recomendó que se debe tener cuidado con el manejo de información y términos cuando se trata de referir a menores de edad o mujeres, por lo que se tiene que indicar los nombres se debe de pedir que no se manejen completos, sino con iniciales, y eso aplica incluso a grupos vulnerables.

“De acuerdo al Artículo 152 del CNPP, en todo momento para el debido proceso se tienen que considerar los derechos que asisten al detenido, como: Asegurarse que el detenido tenga conocimiento del pleno derecho del ejercicio de sus derechos; el derecho de informar a alguien de su detención; consultar en privado a su defensor.

“Derecho de ser colocado en una celda en condiciones dignas y con aseo personal; derecho a no estar detenido desnudo o con prendas íntimas y derecho a recibir atención médica si padece alguna enfermedad física, lesión o parece estar sufriendo algún trastorno mental”, subrayó.

La conferencista expuso que todos y cada uno de estos derechos que asisten al detenido, deben de ser realizados incluso para la propia integridad jurídica de los policías, además de no violar el debido proceso y permitir que un presunto delincuente pueda quedar en libertad.

Expuso que puede haber detenciones legales, pero no arbitrarias, pero afortunadamente la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales “es un código de lógica y de operatividad, que está preparado para que sí pueda llevarse a la práctica”.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s