Recicla memorias USB

Desde el diseño de los viejos disquetes, hemos estado consumiendo tecnología al por mayor, ya sea desde los audífonos que se dañan, hasta cds que no funcionan más.

Los precios cada día son más accesibles y es más fácil reemplazar algún producto electrónico que repararlo.  Este crecimiento acelerado hace que muchos terminen siendo desechos electrónicos. Cuando los dispositivos electrónicos se dejan en los basureros, se pueden liberar materiales tóxicos al suelo y al medio ambiente.

En las operaciones de reciclaje simples, los materiales tóxicos normalmente pueden liberarse de los dispositivos electrónicos viejos y llegar al medio ambiente o contaminar el agua. La cantidad de desechos aumentan cada vez más y durante la cuarentena muchas personas decidieron limpiar sus espacios.

Las memorias USB casi siempre terminan olvidadas o con información inservible ya que compramos nuevas, más grandes o de mejor calidad. Si este es tu caso y tienes una memoria vieja pero funcional, aquí te presentamos tres tips para reciclarla:

Conviértela en una vacuna

A quién no le ha pasado que se infecta su computadora o laptop y la única solución es formatear, ya que los nuevos equipos no incluyen cd, es casi imposible poder acceder a la información si no es mediante una memoria.

En la actualidad hay diferentes tipos de amenaza y más si usas un Windows pirata, como virus, malware, spyware, rootkit y otros, que se esconden o se adjuntan al sistema operativo haciendo casi imposible eliminarlos.

Es aquí donde entran las vacunas mediante las USB. El sistema operativo de la computadora no se ejecuta ya que se está ejecutando el de la memoria, lo que hace que se puedan detectar y eliminar diferentes tipos de amenaza. Además puede servir como un disco de arranque para alguna emergencia.

Trae tu sistema operativo contigo

¿Has usado alguna vez Linux? En realidad, es un sistema operativo fantástico y al menos algo con lo que entretenerte si tienes una memoria USB disponible. En pleno 2020, el porcentaje de usuarios de computadoras con Windows sigue siendo un impresionante 88%. Los usuarios de Mac son el 10% y los de Linux el 2% restante, además en esta cuenta usamos Linux desde el 2000, así que en 20 años aprendimos muchas cosas.

Una buena idea es traer contigo un sistema operativo Linux portable y ejecutarlo en casi cualquier computadora . El proceso no es difícil y (casi) cualquier persona sin conocimientos técnicos puede descargar e instalar Linux en una memoria, gracias a la variedad de asistentes que paso a paso te ayudarán a crearla.

Un sistema operativo linux portable te permite tener mayor seguridad, ya que si eres de los que utilizas diferentes equipos, es mínima la huella digital, ya que cargarás con tus datos siempre, en vez de colocar tus contraseñas en equipos que muchas personas utilizan. Hay una gran variedad de versiones, desde muy especializadas para científicos, hasta versiones para niños o productores musicales. A este tipo de versión se le conoce como distribución, cada una con sus ventajas y limitaciones.

Otra ventaja es que te ayudará a desarrollar tus habilidades en programación y en dominar otro sistema operativo, lo que puede ser de utilidad en algún futuro. Y si dañas el sistema operativo, no hay problema, siempre existe la opción de borrar la memoria USB y volver a cargar el sistema.

Recicla y dona tu memoria a personas que lo necesitan

Durante esta cuarentena muchas personas han visto afectada su economía y les es un lujo poder adquirir una memoria USB en alguna tienda o para el uso de sus hijos, muchos no tienen ni computadora y dependen de tener su información en estas memorias y utilizar equipos de vecinos, públicos o ir a un cibercafé, no todos tenemos la misma suerte. Recuerda solamente formatear en baja velocidad (no utilices el formato rápido) para que la memoria quede como nueva.

A nivel mundial existen organizaciones sin fines de lucro como SugarLabs.org  quienes instalan un sistema Linux en la memoria que está diseñado para enseñar a los niños pequeños cómo funcionan las computadoras. La organización sin fines de lucro envía estas campañas donadas a todo el mundo. SugarLabs tiene su sede en Boston Massachusetts y fue fundada por Walter Bender, un graduado de Harvard e investigador de tecnología de MIT Media Labs.

RecycleUSB.com es un sitio web y una empresa que gestiona la desinfección y limpieza de las memorias donadas antes de enviarlas a Walter y su equipo en SugarLabs. El sitio web de reciclaje de USB enumera los pasos “prácticos” para la donación de medios, la información de contacto para cualquier pregunta que alguien pueda tener y los pasos de desinfección utilizados para borrar los datos. La asociación entre RecycleUSB y SugarLabs comenzó en diciembre de 2009 cuando las memorias comenzaron a tener la capacidad de almacenamiento para contener un sistema operativo portátil (aproximadamente 2 GB).

Si después de leer esto aún deseas tirar a la basura tu memoria por obsoleta o porque ya no funciona, revisa si existe en tu región algún programa de manejo de residuos electrónicos, investiga por Internet si cuentan con las certificaciones necesarias y manejo adecuado y responsable.

Lamentablemente en León, el programa de chatarra electrónica no funciona ya que buscan electrónicos funcionales, lo que no sirve termina desechado de igual manera a la basura. Mal por la Dirección General del Medio Ambiente y especialmente el encargado del Parque del Árbol que no quiere “basura” electrónica.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s