Breve guía de composición

Continuando nuestra pequeña serie de tips y datos básicos de fotografía, hoy hablamos de la composición. Si bien la fotografía es una mezcla entre técnica, creatividad, habilidad y un toque personal, muchas veces hay tomas que tienen excelente técnica pero sin una emoción, y en otras muchísima creatividad pero nula técnica, también habrá fotógrafos con un estilo de edición y captura particular pero sin las anteriores. Por eso siempre es bueno conocer la técnica para después experimentar con ella.

La composición se define como la combinación de partes o elementos distintos para formar un todo. En la fotografía esa definición es muy importante en la toma de fotos de calidad. Las siguientes reglas de composición deben aprenderse y considerarse, pero no necesariamente se utilizan en cada foto.

Una vez que hayas aprendido estas reglas serás más observador de las posibles oportunidades fotográficas que te rodean. Pero ten en cuenta que los fotógrafos realmente famosos suelen encontrar una forma creativa de estirar o romper las reglas de la composición.

REGLA DE LOS TERCIOS

La regla de los tercios se ha utilizado a través de los siglos y es probablemente la regla más popular. La regla de los tercios indica que tu foto se puede dividir en tres secciones verticales y tres secciones horizontales (9 partes). Y donde que se conecten las líneas de separación es un lugar ideal para un sujeto o punto de interés.

Al colocar su sujeto principal en cualquiera de los cuatro puntos de intersección, está dando a su sujeto más énfasis que si está justo en el medio de la foto. Los puntos de intersección también pueden funcionar si hay más de un sujeto principal en una foto.

La mayoría de las fotografías y pinturas famosas tienen la regla de los tercios aplicados a ellos de una u otra manera.

SIMPLICIDAD

La regla de simplicidad indica que debe mantener los elementos en su foto relativamente simple. Si su sujeto principal está cerca de la lente, entonces su fondo debe ser muy simple con el fin de evitar distracciones. Otra buena idea es evitar objetos o líneas que lleven el ojo lejos del sujeto principal.

CONTRASTE

La regla de contraste indica que los sujetos de luz deben colocarse sobre fondos oscuros y viceversa.

ENCUADRE

La regla de encuadre indica que el uso consciente del entorno natural puede agregar más significado y enfoque al sujeto. El entorno podría ser cualquier cosa, como arbustos, ventanas, árboles o incluso una puerta. Al utilizar esta regla asegúrese de centrarse en el tema principal y no en el entorno que lo está enmarcando. También es una buena idea utilizar una apertura estrecha (alto f/stop) cuando se utiliza esta regla con el fin de crear una alta profundidad de campo.

TEXTURA

La regla de textura puede agregar una gran cantidad de interés a la mayoría de las fotos. Cuando la gente ve la textura en una foto puede despertar su imaginación y hacer que la foto sea más real para la vida. La textura sería una buena idea al tomar fotos de rocas, paredes, superficies, manos o incluso hojas. Con el fin de crear textura tratar de componer su foto para que la luz viene de un lado y por lo tanto proyectando sombras en lugares clave.

DIAGONAL

La regla diagonal indica que los elementos o líneas diagonales pueden hacer que una foto sea más dinámica. Los elementos diagonales podrían ser postes de cerca, carreteras o incluso ramas de árboles.

LINEAS GUÍA

La regla de las líneas guía se puede utilizar para dirigir el ojo más profundamente en una foto y comúnmente al sujeto principal.

Las líneas principales pueden atraer el ojo a un sujeto conduciendo a él desde cualquier lado o profundidad de la foto. Las líneas principales podrían ser carreteras, ríos, ramas de árboles o incluso puentes.

COLOR

La regla de color es lo que añade interés y emoción a sus imágenes. Diferentes configuraciones de color pueden inspirar y sorprender a los espectadores. Los colores también se pueden utilizar para acentuar ciertas partes de una foto.

Puede que no sea una mala idea mantener estos términos clave con usted cuando practique tomar fotos. La mejor manera de aprender y mejorar su composición es sólo para usarlos a menudo y experimentar.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s