Leyenda Maya: El Conejo de la Luna

Desde el inicio de la humanidad, la luna ha inspirado al hombre en su andar en la tierra, la cultura maya relata su origen en un cuento que puede ser compartido esta noche junto a sus hijos.

Silueta de conejo con luna en el fondo

Hace muchos años, antes que los españoles conocieran que existía América, vivía un Dios grande, poderoso y bueno llamado Quetzalcóatl que estaba aburrido de vivir en el cielo, por lo que decidió convertirse en un hombre y viajar por el mundo.

Quetzalcóatl camino durante todo el día, pero al atardecer se sentía cansado y con hambre, así que continuó hasta que las primeras estrellas comenzaron a aparecer en el cielo fue entonces que se detuvo entonces a descansar, cansado y muy hambriento.

Vio salir a un conejo de su madriguera y observó. El conejo se detuvo y comenzó a comer y fue entonces que Quetzalcóatl se acercó lentamente y le preguntó “¿Qué estás comiendo?”

El conejo con miedo respondió “Zacate -pasto- ¿Gustas un poco?”

Con mirada triste le respondió “Gracias, pero yo no como zacate

El conejo al mirarlo con hambre y tristeza entonces dijo “¿Qué comerás entonces?” el Dios respondió “Nada. Moriré de hambre y sed“.

Así que el conejo se acerco mas y dijo decidido “No soy más que un conejo, pero si deseas puedes comerme para que no mueras“.

Al ver ese acto de valentía, el Dios tomó al conejo, lo acarició y dijo “Aquí en la tierra puede que seas solo un conejito, haré que todo el mundo te recuerde por siempre. Yo soy el Dios Quetzalcóatl y me haz demostrado la bondad y el valor de tu corazón.

Entonces tomó al conejo entre sus manos y las levantó hacia al cielo, y plasmó su retrato en la Luna.  Después bajo al conejo a la tierra y le dijo “He dejado tu retrato en la Luz, para que todos los hombres de todos los tiempos te recuerden.

Por eso cuando hay Luna llena la luz del conejo brilla para la humanidad entera.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s