Cámaras vintage, lo que debes saber antes de comprarla

Cada vez la tecnología en cámaras avanza, más pixeles, más fotos por segundo, mayor iso, etc.

Para muchos jóvenes no cambia la magia de poder adquirir una cámara vintage sin conocer realmente como funcionan o que es lo que necesitan conocer.

Es cierto que actualmente grandes fotógrafos toman sesiones para casas de alta moda con equipo antiguo en vez de digital, esto es porque necesitan que las fotografías tengan un acabado muy especial o grano que es más fácil utilizar estos equipos que producirlos digitalmente, como las polaroid que aún hoy se utilizan para muchas agencias de modelaje.

Ya sea en facebook o grupos de diversas redes sociales o bazares locales, las cámaras antiguas siempre llaman la atención, si decides comprar alguna para uso personal y no sólamente como accesorio aquí te dejamos estos puntos a tomar en cuenta.

Mantenimiento

Revisar siempre que internamente no esté muy dañado (o reseco) el plástico o metal, muchas cámaras a simple vista se ven que han estado abandonadas bajo la lluvia y tienen daño por agua (sarro) así que una inspección rápida nunca está de más. También podrás conocer si con limpieza, aceitado y ajuste será suficiente o deberás reemplazar piezas (que no existen casi) para poder utilizarla, así como revisar el visor y el estado del lente.

Electrónica o manual

Electrónica

Antes de la aparición de las DSLR las cámaras incluían sistemas de soporte para utilizar los sensores y poder medir la cantidad de luz, si la cámara que deseas adquirir es del tipo mecánico con componentes electrónicos, revisa si el compartimiento donde van las pilas no no está dañado por sarro o corrosión de las mismas. También revisa que las pantallas led no estén dañadas, y si te lo permiten, coloca baterías nuevas para verificar que funcione el motor y autoenfoque.

Manual

Si la cámara es totalmente análoga, sin pieza electrónica, ni flash, revisa el estado del material con la que está construida, una cámara con partes internas rotas “suena” al agitarla, si este es el caso no la adquieras.

Accesorios y pruebas de rendimiento

Siempre es bueno verificar la facilidad con la que se pueden adquirir los rollos fotográficos (películas) con las que trabajará la cámara, pero también si es posible utiliza un rollo para hacer pruebas de rendimiento, velocidades o si soporta fotografía de alta velocidad, enciende correctamente, muestra la pantalla muestra la información correcta, funcionan correctamente todos los elementos. El sonido del obturador puede decir mucho, así que escucha con atención.

Es posible que para el vendedor no le agrade mucho la idea pero en caso de estar en buenas condiciones esto te ahorrará muchos malos ratos.

Materiales de fabricación

Es importante hacer una investigación previa de la cámara, sobre todo del tipo de material. Desde hace años se ha utilizado plástico en las cámaras de gama baja (muchas DSLR son de plástico, y otras son de aluminio y aleaciones) si es el caso que el material sea de plástico, revisa la fragilidad porque a falta de mantenimiento preventivo, muchas de las piezas se romperán por resequedad, y una caída accidental podría despedazar tu cámara.

Uno de los puntos más importantes que a muchos vendedores de cámaras en locales no les agradará, es que ellos las compran a muy bajos precios en bazares y con amigos, o las encuentran en reliquias familiares, para venderlas a precios inflados de lo que originalmente pagaron. Por eso NO recomendamos comprarlas en tiendas físicas, pero si adquirirlas con vendedores que sean de su propiedad, ellos te podrán informar mejor la situación real de la cámara, así como su almacenamiento por años.

Ahora ya tienes un poco más de conocimiento de que hacer si piensas adquirir una cámara vintage, y sobre los límites que estas pueden presentar.

Si lo que deseas es una cámara solamente de adorno, o como pisa papeles, ignora el post.

¿Tu que otros consejos tienes? ¿Haz adquirido alguna cámara vintage? Deja tu comentario

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s