Exhiben arte indígena en Google

En marzo de 2020, la 22ª Bienal de Sydney se abrió con gran éxito, solo para cerrar después de 10 días debido a COVID-19. Desde entonces, la Bienal ha reabierto físicamente a un público limitado, pero ahora, a través de una exhibición virtual en Google Arts & Culture , personas de todo el mundo pueden experimentarla.

La Bienal de este año está dirigida por artistas de las Primeras Naciones y presenta trabajos de comunidades marginadas de todo el mundo, bajo la dirección artística del artista indígena australiano Brook Andrew. Se titula NIRIN, que significa “borde”, una palabra de la nación de la madre de Brook, la gente Wiradjuri del oeste de Nueva Gales del Sur.

Para conmemorar la apertura de esta exposición única y aprender más sobre sus orígenes y propósito, hablamos con Jodie Polutele, Jefa de Comunicaciones y Participación de la Comunidad en la Bienal de Sydney.

Cuéntanos sobre el tema de la exposición de este año.

NIRIN es histórico en su enfoque en la naturaleza no resuelta de la historia colonial australiana y global. Presenta el trabajo de artistas y comunidades que a menudo son relegados al “límite” y cuyas prácticas desafían las narrativas dominantes.

Como comunidad, estamos en un punto crítico en el tiempo donde estas voces, historias y esferas de conocimiento se escuchan y se comparten. Las recientes protestas de Black Lives Matter en los Estados Unidos y en otras partes del mundo han provocado un despertar tardío en muchas personas, particularmente en Australia, sobre los impactos en la vida real del racismo y la desigualdad sistémicos. Pero tenemos un largo camino por recorrer, y el arte y las ideas presentadas en NIRIN son una forma de comenzar (o continuar) la conversación.

¿Qué ofrece esto al público, tanto en Australia como en todo el mundo, particularmente durante este tiempo?

Muchas de las obras de arte piden al público que sea crítico con las narrativas históricas dominantes y nuestra propia perspectiva y privilegio; Nos vemos obligados a reconocer y cuestionar nuestra propia incomodidad. Al hacerlo, también presentan una oportunidad para inspirar acciones verdaderamente significativas.

¿Cuáles son algunos de los aspectos más destacados de la exposición?

Algunos aspectos destacados incluyen Healing Land, Remembering Country de Tony Albert, un invernadero sostenible que crea conciencia sobre las Generaciones Robadas y plantea preguntas importantes sobre cómo recordamos, hacemos justicia y reescribimos historias complejas y traumáticas. La instalación de rendimiento de resistencia de Latai Taumoepeau en la Isla Cacatúa explora la fragilidad de las naciones de las Islas del Pacífico y la lucha por el aumento del nivel del mar y el desplazamiento.

Los tres cuerpos de trabajo de Zanele Muholi en el Museo de Arte Contemporáneo analizan las políticas de raza, género y sexualidad. Instalación de la artista Wiradjuri Karla Dickens Un circo dickensiano presenta una colección dramática de objetos dentro del gran vestíbulo de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, reclamando el espacio para compartir las historias e historias ocultas de los pueblos indígenas.

Esta exhibición virtual no era lo que imaginaste originalmente. ¿Puede decirnos qué obstáculos ha tenido que superar?

La Bienal de Sydney lleva más de dos años producir con un equipo de personas dedicadas. Cerrar las exposiciones y cancelar o posponer un programa de más de 600 eventos fue devastador. Pero con el enorme apoyo del equipo de Google Arts & Culture, hemos realizado una exposición virtual que respeta las obras de los artistas y transmite la verdadera visión de NIRIN: una conversación y acción inspiradoras a través de una experiencia artística significativa. Esperamos que NIRIN en Google Arts & Culture sea ​​un legado perdurable para la exposición, y también para el talentoso equipo que lo hizo posible.

 

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s