Ópera en casa presenta Nabucco, Fausto y Alzira

León, México. 2020, Julio 29: Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato une esfuerzos con el Gran Teatro Nacional del Perú para transmitir mediante sus plataformas digitales las óperas: Nabucco, Fausto, y Alzira, en agosto como parte de su programa Ópera en casa.

Programa

    • Nabucco (Giuseppe Verdi) – 1ro de Agosto a las 6:00 pm
    • Fausto (Charles Gounod) – 15 de Agosto a las 6:00 pm
    • Alzira (Giuseppe Verdi) – 29 de Agosto a las 6:00 pm

Nabucco

Ópera italiana basado en en Antiguo testamento y la obra Nabucodonosor, está dividida en cuatro partes: Jerusalén, El impío, La profecía  y El ídolo.  Se estrenó el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con música del compositor Giuseppe Verdi.

Esta puesta en escena estará interpretada por el Coro Nacional de Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Marco Boemi; su elenco está conformado por el barítono Giuseppe Altomare (Nabucco), la soprano Rachele Stanisci (Abigaíl), el bajo Ernesto Morillo (Zacarías) y los solistas Josefina Brivio (Fenena), Juan Antonio de Dompablo (Ismael), Juan Pablo Marcos (Abdallo), Flora Cabrera (Anna), Carlos Martínez (Gran Sacerdote), Edda Paredes, Ana Mamani y Manuel Rodríguez.

Más de cien artistas se movilizaron en este drama universal que se ajusta a temas épicos propios de la ópera (amor, patria, fe y redención) trabajados por el músico y productor venezolano Víctor García Sierra, quien logró una construcción magistral de todos los personajes en un ambiente escenográfico imponente y luciendo fastuosos y elegantes vestuarios.

La puesta en escena se presentó en el Gran Teatro Nacional, en calidad de estreno y como parte de las celebraciones por los 50 años de fundación del Coro Nacional de Perú. En esta tragedia lírica de Verdi, basada en la obra “Nabucodonosor” de Francis Cornue y Anicete Bourgeois complementada con textos bíblicos, la agrupación dirigida por el maestro Javier Súnico representa al pueblo hebreo e interpreta con jerarquía la emblemática pieza “Va, pensiero, sull’ali dorate” (Vuela, pensamiento, en alas doradas).

Fausto

Ópera francesa inspirada en el libro homónimo del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, relata durante cinco actos la tragedia que vive el personaje principal, Fausto hasta el desenlace que Méphistophélès le da a su alma. Se estrenó en 19 de marzo de 1859 en el Théâtre-Historique de París con música de Charles Gounod.

En una versión inspirada en la obra pictórica del reconocido artista peruano José Tola; con la participación estelar del Coro Nacional de Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional y prestigiosos solistas como el tenor César Gutiérrez (Fausto), el barítono Hernán Iturralde (Mefistófeles) y la soprano Svetla Krasteva (Margarita), los barítonos Jorge Tello (Valentín) y Carlos Martínez (Wagner), la soprano Josefina Brivio (Sievel) y la mezzosoprano Bettina Victorero (Martha); bajo la dirección general de Javier Súnico, la dirección musical de Matteo Pagliari, la dirección escénica de Víctor García Sierra y la coordinación artística de Mónica Canales.

La puesta en escena se presentó como parte de la VI Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura, la visión de José Tola es una elegante combinación de música clásica con artes visuales, que resalta la belleza de las arias de Gounod en un contexto de exploración visual sugerente y visceral, ya que la ingeniosa escenografía y vestuarios originales fueron moldeados a partir de monstruos, pinturas y esculturas creadas por José Tola, uno de los principales representantes de la plástica contemporánea del Perú.

Alzira

Ópera italiana basada en la obra de teatro Alzire, ou les Américains de Voltaire, que relata la historia de Gumaro, Gobernador Español en Perú y de quién su padre Álvaro,  será ejecutado por Incas, está enamorado de Alzira, la hija del líder de los Incas en una época donde la guerra entre nativos y conquistadores parece nunca acabar. Estrenada el 12 de Agosto de 1845 en el Teatro San Carlo, Nápoles, Italia con música del compositor Giuseppe Verdi.

Es la primera gran coproducción internacional del Gran Teatro Nacional del Perú, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica.

Alzira, es una tragedia protagonizada por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), y el barítono Jorge Tello (Guzmán), acompañados por destacados solistas del Coro Nacional de Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional; la dirección escénica estuvo a cargo del peruano Jean Pierre Gamarra, y la dirección musical del maestro español Oliver Díaz.

Esta producción fue reconocida con el premio Ópera XXI en la categoría “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s