¿Usas tu cámara bajo la lluvia? Deberías leer esto

En la actualidad muchas de las cámaras de nivel medio y alto están fabricadas con armazones sellados y preparados para los diferentes tipos de climas a los que se pueden enfrentar, desde húmedas selvas, frío extremo o el uso con arena, una cámara puede salir afectada seriamente o incluso dañarse si no está diseñada para operar en cierto rango. ¿Sabías eso?

Muchos fotógrafos de instagram que he visto recientemente han aprovechado las tardes lluviosas para hacer tomas, algunos con el uso de CLS y otros con diverso tipo de iluminación natural o artificial, pero la mayoria de las cámaras son resistentes al los cambios de climas pero no resisten el agua.

Siempre es bueno revisar las especificaciones de la cámara en el manual -si, ese que nunca leen- o en la página web del fabricante, pues hay diversos tipos de protección que puede ser resistente a humedad, salpicaduras, sellada, resistente a gotas de agua / arena, lluvia, etc. Si tu cámara no incluye un sellado o es a prueba de lluvia lo mejor será evitar que se moje, la garantía de la mayoría de los fabricantes -si no es que todos- no cubre daño por descarga eléctrica.  Esto sucede principalmente cuando la cámara se moja, así que si te pasa eso tendrás que comprar una cámara nueva.

Los lentes también es un punto importante a tratar, mi primer cámara era todo terreno y tenía que darle su mantenimiento porque en temperaturas muy bajas (-10C o -15C) tendía a empañarse y era debido a que no venían sellados los lentes, así para conciertos donde lanzan polvo de colores algunos lentes no están sellados tampoco y se daña el sistema de auto enfoque y otros elementos mecánicos. Lo más peligroso es que todas esas partículas pueden entrar a tu cámara y dañar el sensor o piezas mecánicas y eléctricas dentro de la misma, haciendo que pierdas tanto el lente como la cámara.

Adaptador del flash, si eres una persona que usa la cámara y coloca flash, nunca se te olvide volver a poner esa tapita que perdiste, porque con un poco de agua puede generar un corto y dañar tu cámara. A menos que tengas un flash o un transmisor conectado en el adaptador de flash de tu cámara, tenla protegida.

Cerrar los compartimentos es importante especialmente si vas a tomar fotografía, los conectores usb, de micrófono, de carga, de tarjeta, o batería siempre deben estar cerrados si es que no los estás utilizando. Por algo están ahí y por algo también quedan justos. Para evitar que particula, polvo o agua puedan dañar el equipo.

Trata de cubir tu cámara siempre (no uses bolsas de plástico baratas porque pueden generar estática y un daño eléctrico también), como protección adicional en tu lente siempre utiliza un filtro UV o transparente (los que no sirven para nada pero si de protección) ya que en tomas al exterior puede ocurrir que cubras un evento automovilístico y salga una piedra que estrelle el cristal o pueda entrar por ahí partículas.

Jamás tomes fotografía al cielo lloviendo, una gota puede ser tan pequeña que entre directo hasta el sensor. No lo haga compa.

Como último, si tu cámara tiene gotas de lluvia, trata de mantenerla seca con una microfibra, recuerda que el cuidado que le des a tu equipo y el mantenimiento puede hacer que una cámara falle en momentos inesperados, o siempre esté lista y relativamente nueva para utilizarla cuando sea necesario. Trata de almacenar tu cámara en un lugar fresco y seco. Lo ideal dentro de un estuche diseñado específicamente para ello, con la tapa del lente y cerrada. No olvides retirar la batería si no la piensas usar en un par de semanas.

 

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s