COVID19: Al borde del colapso digital

¿Qué sería del mundo sin Internet? Es una pregunta interesante que deberíamos hacernos, en las últimas semanas el rendimiento de la red a nivel global ha sido inestable, especialmente si eres un usuario de alta demanda con streaming y videoconferencias.

Pareciera una escena de la película de Terminator 3, en donde un virus digital nuevo comienza a atacar el Internet civil, y comienzan a fallar los sistemas, sistemas de pago -como los del oxxo-, sistema de cajeros y sistemas bancarios, sistemas de acceso a servicios y aplicaciones en línea. Últimamente todo se encuentra en la nube y hasta nuestra misma comunicación ya sea de celular o telefonía fija dependen de ello (VoIP). ¿Qué sucedería si el Internet colapsara? Es simple, sería un verdadero caos, incluyendo que posiblemente podría fallar después el suministro eléctrico debido a que todo está interconectado, y si falla la luz, falla el sistema regulado de agua.

Fallos a Nivel Global

Medios de comunicación de todo el mundo reportan una alza en el consumo del ancho de banda, desde videoconferencias de hasta tres o cuatro personas en un hogar local, sumado al consumo de las aplicaciones de vídeo o música en streaming, aplicaciones web, y envío de correos con archivos adjuntos. Eso sin contar la saturación de las señales 4G y LTE.

Esto ha ocasionado una sobre saturación, haciendo que las velocidades altas se vean reducidas hasta en un 67% generando problemas en la sociedad y violencia en el hogar, además de problemas en el trabajo por las fallas de la calidad de conexión.

México

La situación en el país no ha cambiado mucho, desde siempre se ha tenido una conexión inestable, como la caída reporta de Telmex y Telcel hace un par de días, además que deseaba tener otra operadora virtual la cual no permitió la suprema corte, según Economía Hoy (2020). Desde siempre Telmex ha tenido una rivalidad con Televisa (IZZI) por quién ofrece el mejor Internet para los Mexicanos, informa DLP (2020), pero Milenio (2020) también reportaba caídas en el servicio de IZZI.

¿Por qué va lento? Además de seguir los lineamientos globales, México ha destinado parte del Internet para el uso exclusivo de Hospitales en 10 Estados, reporta La Jornada (2020).

Operadores de Internet

COMCAST y AT&T han presentado sus comunicados donde informan que el uso de llamadas y videoconferencias aumentaron un 285% en cuestión de días y el acceso a VPN un 35%. por lo que se ha limitado la velocidad de bajada y subida en horas pico.

COMCAST

La mayoría de empresas proveedoras de servicios de Internet se han sumado a limitar el acceso entre semana en horas pico, esto es para evitar que los servidores colapsen y también regular la velocidad.

Archer (2020) en dos reportajes nos comenta que Netflix se ha sumado a esta petición para apoyar bajar la velocidad de Internet, limitando sus contenidos y también eliminando -temporalmente- el uso de vídeos en alta calidad, reemplazando por calidad estándar.

Neutralidad en la Red

¿Qué es la neutralidad de la red?

Todas estas acciones forman parte de una regulación de Internet y que tomando extractos del reportaje de Wired (2020) podemos definir como “el acceso a contenido autorizado para el Internet de alta velocidad”. Por eso está la Neutralidad de la Red y es importante su protección.

Es decir, si tu deseas ver una película en Netflix podrás verla en alta calidad y con todo el ancho de banda, pero si entras en una página que no entre dentro del las páginas autorizadas la velocidad será menor o podría estar bloqueada.

El día martes 9 de Junio de 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó un Foro Virtual “Análisis y debate Neutralidad de la red en México” y aquí colocamos las diferentes mesas que hubo.

Aún no se modifican las leyes y Telmex -nuevamente- realizó el bloqueo de direcciones IP para acceder a la red Tor, reportado por El Economista (2020), donde la UNAM junto con el proyecto Magma descubrieron dichos bloqueos que estaban activos desde el 2016, violando las libertades de navegación aún existentes.

Conclusiones

Para impedir una catástrofe aún mayor, se ha decido regular la velocidad, es bueno pero para muchos jóvenes, tendrán que adaptarse a descargar contenido para poder disfrutarlo, o encontrar entretenimiento en otras fuentes. Apoyo -temporalmente- el uso de estas medidas, esperando que todos tengan buen juicio y eviten videollamadas innecesarias, respetando las políticas de uso justo del ancho de banda.

El tema de los derechos digitales y la libertad de información es muy importante y extenso, debido a que el periodismo puede darse sin limitaciones políticas, pero de ser aprobado puede ser un riesgo muy alto porque el Internet sería supervisado por el Gobierno, quienes son los que decidirán que tipo de contenidos pueden ustedes acceder y a cuales no. Podrían apagar los accesos a información importante para hacer creer que vivimos en una utopía simulada, como la mayoría de países donde el comunismo impone y limita más que ayudar al desarrollo.

Citando a PROFECO “La banda ancha es un derecho en México.”

Referencias
– Abass, M. (2020, Junio 1). Trai to start discussion on improving speed and reliability of broadband connectivity. The Economist Times.
– Archer, J. (2020, Marzo 19). Netflix To Reduce Picture Quality During Coronavirus Pandemic. Forbes.
– Archer, J. (2020, Mayo 12). Netflix Starts To Lift Its Coronavirus Streaming Restrictions. Forbes.
– AT&T. (2020, Mayo 29). COVID-19: Our Response.
– Belson, D. (2020, Mayo 28). ¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en las redes de último kilómetro?. Internet Society.
– Berners-Lee, T. (2020, Junio 4). Covid-19 makes it clearer than ever: access to the internet should be a universal right. The Guardian.
– Cook, J. & Boland, H. (2020, Mayo 31). Broadband collapses during lockdown with 62pc rise in outages. The Telegraph.
– COMCAST (2020, Mayo 20). COVID-19 Network Update.
– Daley, B. (2020, Mayo 16) Día Mundial de Internet: La brecha digital en tiempos de COVID-19 (y más allá). The Conversation.
– DPL (2020, Junio 8). Telmex y Televisa, los eternos rivales en la oferta de internet fijo.
– Economía Hoy. (2020, Mayo 14). Suprema Corte de Justicia niega a Telmex la creación de una operadora digital.
– Jornada. (2020, Mayo 28). Covid-19: habrá banda ancha para conexión hospitalaria en 10 estados.
– McAllister, T. (2020, Mayo 21). Lockdown broadband speed leaves home workers ‘frustrated’. BBC.
– Milenio (2020, Mayo 22). ¡No es tu módem! Usuarios reportan falla en internet de IZZI
– Moncada, A. (2020, Mayo 15). COVID-19: RETOS DE LA INFRAESTRUCTURA DIGITAL. Vértigo Político.
– Press Association. (2020, Junio 4). Third of Britons say internet performance worse during lockdown – survey. Oxford Mail.
– Riquelme, R. (2020, Junio 4). Telmex desbloquea direcciones IP de servidores de autoridad de la red Tor en México. El Economista.
– SKY (2020, Mayo 28). Keeping you connected during COVID-19.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s