Antenas de espionaje: Tu información en riesgo

El proyecto de detección de antenas falsas, FADe project por sus siglas en inglés, ha reportado que se detectaron al menos 21 antenas con irregularidades y consideradas de alto riesgo para la seguridad de todas las personas que estén dentro del radio de cobertura, ubicadas en su mayoría en el centro histórico de la Ciudad de México, pero es sólo una de las miles de ciudades en el país. En este momento podrías estar en riesgo.

Interceptando tu información

Un IMSI Catcher es un dispositivo que se hace pasar por una antena de celular y funciona como amplificador de señal, recordemos que los celulares se conectan a la antena más cercana, y al ser intermediario recopila toda la información mediante la retransmite. Todo lo que pase por ese dispositivo es almacenado, desde mensajes de texto hasta datos privados.

CBC News / Funcionamiento de un IMSI Catcher

Esto se hace de manera automática por parte de tu tarjeta SIM la cual contiene un número único llamado IMSI: Identidad de Subscriptor Móvil Internacional, y es el que se encarga de identificar y asignar la información a cada celular, sería como la operadora que interconectaba llamadas al inicio de la telefonía.

Debido al avance tecnológico se puede camuflajear un IMSI Catcher casi en cualquier lugar, desde una casa, una camioneta o hasta una mochila, aquí en León se ocupa muchísimo el uso de redes wifi abiertas para poder acceder a los datos pero el usuario debe autorizar y conectarlo a las redes, especialmente en zonas públicas, orugas y hasta en la misma Feria de León. Mientras que los IMSI Catcher lo hacen de manera automática, funciona como un repetidor wifi, mientras más cerca estés de él que del modem, se conectará al repetidor. Mientras más cercas que estés del IMSI Catcher es más probable que te conectes a él que a la antena real.

Último modelo para interceptar llamadas

Las redes 3G y 4G a pesar de tener una mejor seguridad comparada con la 2G, puede ser vulnerable, varios dispositivo hacen que el celular baje la frecuencia hasta 2G y comience a interceptar, cabe aclarar que este proceso se hace de manera automática y en segundos. Por eso es importante configurar que nunca use 2G o 3G tu celular, sólo LTE o 5G próximamente.

Al tener acceso a tu señal pueden almacenar desde llamadas, mensajes SMS (doble verificación), o incluso comunicaciones no cifradas como chats, formularios o cifradas como mensajes de whatsapp, y numeros de tarjetas o nips en celulares. Hay que recordar que en tecnología todo es posible si se tiene el interes $ suficiente.

Incluso si cambias de celular con el mismo chip, o pusiste un nuevo chip en tu celular actual, si está dentro de la base de datos de quienes interceptaron, de nada serviría. Ya que recolectan tanto el IMEI (número único de tu celular) y tu IMSI (número único de línea de celular).

Detección del riesgo y metodología

El análisis, conocido como Fake Antenna Detection Project (FADe), examinó 1801 antenas ubicadas en la capital del país y comprendió casi 620 mil mediciones. El estudio reportó la mayor cantidad de anomalías en una antena ubicada en Amecameca –en la autopista entre la Ciudad de México y Puebla- cuyo rango comprende la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional. También se detectó otra antena con varias irregularidades cerca de la frontera de la CDMX con el Estado de México.

El Zócalo de la Ciudad de México –también conocido como Plaza de la Constitución– fue el tercer lugar con mayor número de inconsistencias y el primero con mayor cantidad de antenas irregulares detectadas. Otros puntos donde también se ubicaron torres falsas fueron el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo, el Heroico Colegio Militar, el Archivo General de las Notarías, entre otros. Las antenas, en general, están colocadas en espacios cercanos a oficinas de gobierno, cuarteles militares o espacios de protesta social.

Para la detección de las antenas se realizaron los preparativos previos por parte del equipo de FADe project, iniciativa chilena de Southlight House con el apoyo del Open Technology Fund. Posteriormente se fueron a frontera Caracas – Venezuela, La Paz, Caracas y Ciudad de México, en dónde comenzaron por el Centro Histórico y zonas cercanas a las turísticas.

Para comprender los resultados los investigadores se basaron en diferentes pruebas y comparación de datos públicos, contra los arrojados en los celulares. Y encontraron que 21 antenas presentaban resultados irregulares, ya sea que la antena -virtual- estaba más cerca que la física, o que no coincidian los números de identificación de la antena original con el que el celular estaba conectado.

Puedes ver los resultados después de hacer el monitoreo por más de 90 días

Seguridad Nacional y privacidad en riesgo

Aunque no es posible saber quién está detrás de la operación de las antenas, PODER Colaborativo -Mexico Leaks- ha documentado que la actual administración federal ha suscrito al menos tres contratos con la empresa L3Harris Techologies, uno de los principales proveedores de estas tecnologías en el mundo. En total, esta compañía ha suscrito 21 contratos con el gobierno mexicano entre 2011 y 2019. Las contrataciones hechas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador han sido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

¿Tu privacidad realmente es tuya o hay algún agente revisando tu actividad digital?

Conclusiones

When you are subverting the power of government, that’s a fundamentally dangerous thing to democracy.

Snowden

Si eso fue detectado en CDMX a dónde estarán yendo nuestros datos que han estado recolectandose en la oruga por parte de particulares, y no me refiero a las empresas que te presentan un archivo de términos y condiciones que aceptas sin leer, me refiero a las personas infiltradas sentadas en el centro, van en oruga, se colocan en la feria o en centros comerciales, cerca de institutos de educación o esperan en el estacionamiento de tiendas de autoservicio. De aquellos que se sientan en zonas turísticas como el arco de la calzada e incluso algunos más descarados en iglesias. Interceptando o accediendo a contraseñas, datos del celular o interceptando mensajes de las personas que se conectan a estas redes wifi abiertas de buena fe sin pensar que sus datos posiblemente sean vendidos o compartidos en Internet.

Sería bueno investigar siguiendo la metodología establecida por FADe, en caso que te interese monitorear si en tu colonia están escuchando tus conversaciones de manera ilegal (sin orden judicial) sigue estos pasos https://fadeproject.org/?page_id=2600&lang=es

Para proteger al máximo tus datos sigue las siguientes recomendaciones y usa el sentido común digital:

@soyjvmodel / blog

Referencia
FADe (2020)
– Red en Defensa de los Derechos Digitales (2020, Junio 1) Investigación revela antenas falsas para espionaje en CDMX. r3d.mx

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s