Recordando la República de Río Grande

Que sucedería si te digo que en 1840 varios Estados del Norte se dividieron de México por estar en contra del Gobierno y se fusionaron a la República de Texas formando su propio país. ¿Sabias eso? La educación Mexicana jamás te ha contado -ni contará- lo que sucedió.

YouTube – Bandera de la República de Río Grande ondeando al atardecer

Pocos saben que en 1840 existió un pequeño país entre México y Estados Unidos (además de la República de Texas), que tuvo su propia capital, palacio nacional, ejercito y hasta su bandera: La república de Río Grande, integrada por la parte norte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila.

Paris, C. (Siglo XIX) Antonio López de Santa Anna [Retrato] tomado de Vázquez, J.Z. (44) La intervención norteamericana, 1846-1848. México: © Secretaría de Relaciones Exteriores, 1997

Desde 1835, con la ascensión de Antonio López de Santa Anna, entonces centralista, a la presidencia de México, los líderes federalistas de todo el país habían intentado forzar un retorno a la Constitución federalista de 1824. Este sentimiento fue particularmente fuerte en los estados del norte de México, y cuando no lograron tener éxito en esa empresa, los federalistas del norte trabajaron para lograr la independencia de la República Mexicana.

Desconocido (2001) Fachada [Fotografía] Guerrero, Tamaulipas: © World Monuments Fund

Los antecedentes de la secesión datan de 1839, cuando habitantes de Guerrero, Tamaulipas, exigieron mayor atención a las autoridades federales para la solución de problemas de esa aislada comunidad. Como la ayuda prometida por el gobierno central nunca llegaba, hubo airadas declaraciones de los guerrerenses, que se quejaban del nulo interés de los políticos de la lejana Ciudad de México por las tribulaciones locales.

Los cabecillas de los inconformes se reunieron el 7 de enero de 1840 en el rancho Oreveña, cerca de las actuales poblaciones de Zapata, Texas, y Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Ahí proclamaron la nueva nación, gobernada por un concilio legislativo de 8 miembros, que nombraron:

  • Presidente a Jesús de Cárdenas, un abogado de Reynosa
  • Comandante en jefe del ejército, a Antonio Canales Rosillo, un legislador tamaulipeco
  • Delegado y miembro del consejo por Tamaulipas, a Juan Nepomuceno Molano
  • Delegado y miembro del consejo por Coahuila, a Francisco Vidaurri y Villaseñor
  • Delegado y miembro del consejo por Nuevo León, a Manuel María de Llano
  • José María Jesús Carbajal, Secretario de Estado
  • Primer teniente a Antonio Zapata, un importante ranchero mulato

En una convención el 17 de enero de 1840 en Laredo, Texas, declararon su independencia de México y reclamó para su territorio las áreas de Tamaulipas y Coahuila al norte de Nueces. y los ríos Medina, respectivamente, y Nuevo León, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nuevo México.

SEDENA (1949) Archivo Histórico Militar, Expediente 6898 [Fotografía] Ciudad de México: SEDENA

La ciudad de Laredo, fue fundada el 15 de mayo de 1755 cuando el Capitán Tomás Sánchez llegó con 11 familias: García-De Las Casas, García-Sánchez, Treviño-Moreno, García-Rita, Sánchez-Díaz, Sánchez-Rodríguez, Leonardo Sánchez, José Flores, José Díaz, José Ramón-María Gertrudis, Leonardo García, Salinas-Treviño, Pedro Salinas, Juan Diego; colocándose cerca de una comunidad indígena cerca del Río Grande con el permiso del Gobernador José de Escandón, responsable de la conquista del norte de Nueva España. Después en 1767, se le asignó el nombre oficial de Villa y se le asignó el santo de San Agustín de Laredo. Es considerada una de las ciudades más viejas del estado de Texas.

Capitolio de la República de Río Grande

Según tradición oral, el hogar de Bartolomé García fue el capitolio de la Republica del Río Grande en 1840. La casa fue construida en estilo mexicano vernáculo en los años de 1830 y en 1861 se le añadieron varios cuartos con vista a la plaza mayor. Las gruesas paredes se construyeron de piedra caliza y cascote de la piedra arenisca rellenada con adobe y mortero de cal.

JVModel (Fotógrafo). (2019) Capitolio de la República de Río Grande [Fotografía] Laredo, Texas: © JVModel.com

Nacido en Laredo, García fue hijo de un capitán del ejército, y un descendiente de la cuarta generación de Tomás Sánchez, nacido en Laredo. Se casó con Carmen Benavides, y la pareja tuvo 12 hijos. Bartolomé, ranchero prominente, fue alcalde de Laredo en varios períodos durante 1843 y 1863. Dos de sus hijos, Rosendo y Julián, también fungieron como alcaldes en años posteriores. Hasta 1920, miembros de la familia García vivieron en esta casa.

Desconocido (1855) José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez [Fotografía] México: Dominio Público

El general mexicano Mariano Arista avanzó contra los federalistas, y Laredo cayó bajo el poder centralista. Las tropas de Zapata fueron derrotadas en Santa Rita de Morelos, Coahuila, localizada sobre el Río Grande, al norte de Laredo. Zapata fue ejecutado trágicamente y se mostró su cabeza como una advertencia. Canales se retiró al norte de Texas en busca de apoyo, mientras el resto de su ejército bajo Samuel W. Jordan se reorganizó en San Patricio. El ejército de Jordan de 300 mexicanos, 140 tejanos, y 80 indios Carrizos volvió a ocupar a Laredo, pero fue derrotado después en Ciudad Victoria. El 6 de noviembre de 1840, Canales capituló a Camargo, y esto produjo el fin de la República del Río Grande que existió por sólo 283 días. El área de Laredo fue la única porción de Texas que estuvo bajo el dominio de siete banderas.

Gentilz, T. (1844) Fall of the Alamo [Pintura] EE.UU: Texas State Library, Dominio Público

La anexión de Texas por los Estados Unidos de Norteamérica en 1845 trajo como consecuencia la declaración de guerra contra México. Las victorias de Zachary Taylor cerca de Monterrey y la caída de la capital de México propiciaron la pérdida del poder de México sobre Texas. En el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, se declaró como límite el Río Grande (Bravo del Norte), y México recibió $15’000,000 por 529,019 millas de territorio perdido. Debido a este Tratado, Laredo pasó a ser parte del estado de Texas (y de los Estados Unidos) en 1848.

Durante la guerra, Mirabeau B. Lamar tomó el mando del pueblo, y negó la petición hecha por los prominentes laredenses Basilio Benavides, José María González, y José María Ramón, quienes pedían que Laredo continuara siendo un pueblo mexicano. Los mexicanos que decidieron retener su ciudadanía cruzaron el río para establecer sus hogares en México. Esta área fue parte de Laredo y se convirtió en el pueblo de Nuevo Laredo, México, en 1848.

(1842) Gral. Santos Benavides y Agustina Villarreal [Fotografía] EE.UU: Public Domain

Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, Laredo fue un punto de traslado en la ruta de algodón de la Confederación. El 18 de marzo de 1864, el comandante Alfred Holt envió a 200 hombres del ejército de la Unión desde Brownsville a destruir 5,000 pacas de algodón apiladas en la Plaza San Agustín. El Coronel Santos Benavides, quien se encontraba enfermo, dejó la cama, y con 42 hombres, rechazó en tres ocasiones los ataques del ejército de la Unión en el Arroyo Zacate. Este acontecimiento llegó a ser conocido como la Batalla de Laredo. El Campamento Crawford, parte de un sistema de fuertes americanos a lo largo del Río Grande, se estableció el 3 de marzo de 1849.

Coronel James S. McIntosh [Fotografía] Georgia Historical Society, Dominio Público

Se le nombró Fuerte McIntosh en memoria del Coronel James S. McIntosh, quien murió en la Guerra Mexicana en la batalla de Molino del Rey. La fortaleza brindó protección a los habitantes en contra de los indios y de Juan Cortina, un insurgente mexicano. El fuerte, abandonado durante la Guerra Civil, volvió a operar y permaneció en uso hasta 1946.

La Revolución Mexicana de 1910-1920 trajo un diluvio de inmigrantes a Laredo. En 1914 el ejército Carranzista sitió Nuevo Laredo y algunos sectores de la ciudad fueron incendiados. En vísperas de la Primera Guerra Mundial y para fortalecer la frontera sur, se reforzó el Fuerte McIntosh con 10,000 tropas de la guardia nacional.

Bibliografía

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s