Covid19: Noticias falsas y datos muy reales

En últimos días ha aumentado mucho las noticias falsas, recetas y productos que pretenden acabar con el coronavirus. Comparto diversa información de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), debido a que el Gobierno de México cambia cada día igual que la Secretaría de Salud.

Fake-news Desde tomar agua muy caliente, veladoras con la oración contra el coronavirus o incluso mensajes más drásticos que proponen beber dos cucharadas de cloro para matar internamente el virus, lo que puede provocarte la muerte o un problema serio de salud.

Estadística

El famoso 80/15/5 que se refiere al Principio de Pareto, también conocido como el 80/20, describe la distribución estadística en diferentes escenarios; en el coronavirus se está usando para predecir estadísticamente como se comportará el virus en pacientes confirmados con el mismo: El 80% presentará síntomas leves o ninguno (asintomático, sin síntomas), el 15% es posible que necesite pasar unos días en el hospital pero nada grave, mientras que el 5% serían casos graves dónde si se necesitará atención médica y algunos de ellos morirán (dependiendo el historial médico de cada paciente).

En una ciudad promedio de 1 millón de habitantes, se prevé que haya un contagio de 70% de la población, que en el mejor de los casos baje al 2/3 partes (47%) o incluso a la mitad (35%), el cual lo usaremos como indicador, lo cual dependerá mucho de las medidas de higiene y precauciones de la sociedad de cada ciudad y país. Ello nos dice que en un máximo el 70% (700,000 / mínimo 350,000) serán infectados de alguna manera por el virus, de los cuales el 80% (560,000 / mínimo 280,000) no presentarán ningún síntoma o será leve, el 15% (105,000 / mínimo 52,500) tendrán síntomas intermedios y es posible que requieran pasar algunos días en el hospital; mientras que el 5% (35,000 / mínimo 17,500) si van a requerir hospitalización, algún tipo de tratamiento especial, respirador o más y aquí es de donde salen los fallecidos. ¿La ciudad cuenta con una capacidad para atender a 35mil personas (17.5mil en su mínimo), suministros médicos, maquinaria y más? Ese es el problema y por ello se solicita a que permanezcan en casa.

Síntomas y distribución

Los síntomas comunes que aparecen después de estar en contacto con el virus, pueden presentarse hasta 14 días (máx) después y durante ese tiempo pudiste haber contagiado a muchas personas a tu alrededor.

La enfermedad se transmite por la saliva que al toser o estornudar se expulsa queda en las superficie, sobre pañuelos o vive en el ambiente. No por sudor ni por sangre. Aquí el tiempo de vida promedio en dónde es necesario la desinfección de puertas, transporte público y más lugares de alto uso.

¿Por qué la Cuarentena?

Para evitar contagiarnos, o si tenemos el virus en activo y no presentamos el síntoma evitar esparcirlo por desconocimiento. Además de proteger a los adultos mayores. niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

¿Qué hago si creo tener el virus?

El Gobierno de México nos indica realizar este procedimiento de acuerdo al siguiente diagrama de flujo.

¿Cómo combatimos el virus?

Limpieza, desinfección, lavarse las manos y lo más importante evitar tocar nuestro rostro.

Limpieza con jabón

Es el proceso de limpiar las superficies con agua y jabón para despegar lo que se tenga, este es un excelente ejemplo del porque es importante tener nuestros espacios limpios. Para limpiar coloca en una botella con aplicador 1/4 parte de jabón líquido para trastes, 1/4 parte de vinagre (blanco o de manzana), y 1/2 de agua. Aplica y talla con una esponja que sea únicamente para ello o una microfibra.

Desinfectar

Para desinfectar hay que preparar un agente desinfectante, el recomendado son los desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA), si te encuentras en otro país utiliza CLORO regular sin aroma; debes preparar tu solución desinfectante siguiendo éstas instrucciones de la CDC y colocarla en una botella con atomizador.

Para desinfectar, primero debes limpiar la zona, después con el atomizador aplicar sobre la superficie hasta que quede húmeda, IMPORTANTE: EL TIEMPO QUE DEBE DURAR ACTUANDO EL DESINFECTANTE ES DE 5 A 10 MINUTOS SIN SECARSE; posteriormente lo limpias con una microfibra o toalla de papel desechable (servitoalla). Aplica en las zonas de mayor posibilidad de contagio como los baños, cocina, área común, etc. Es importante limpiar con una microfibra húmeda también las zonas de mayor uso como puertas, pasamanos, llaves de hogar o baño, agarradera del refrigerador, sillas, pantallas táctiles, teclado y mouse, controles remotos, teléfonos, radios, etc. Al aplicar con la toalla húmeda deberás dejar que se seque al aire libre. Mantén tu espacio ventilado. pues el cloro es fuerte y puede generarte incomodidad en la garganta. Aquí un vídeo de los puntos de contacto (donde se pueden contagiar) más comunes y que más se deben de limpiar.

Así se aplica y se deja actuar mínimo 5 minutos, lo indicado serían 10 minutos sin que se seque el desinfectante sobre la superficie. Lamentablemente en muchos países ni se limpia y mucho menos se desinfecta, pero si lo hacen correctamente pueden prevenir que se transmita dentro de su hogar, también sirve para evitar el contagio cuando se tiene a una persona con síntomas o con el virus dentro de su hogar.

Lavado de manos

Realmente es el punto clave, limpiar correctamente las manos te ayudará, los jabones líquidos antibacteriales son un poco más “limpios” que los de barra, así no tienes contacto directo con quién lo uso antes, aunque al final ambos funcionan. El procedimiento correcto para lavarte las manos es el siguiente, y es el mismo para aplicar el gel antibacterial. El tiempo mínimo es de 20 segundos para ambos, mientras que el gel antibacterial es frotar hasta que se seque completamente (no dejar secar al aire).

Es un mito que si no tienes gel antibacterial te puedes contagiar. Para las personas que no lograron conseguir, con lavarse las manos adecuadamente es más que suficiente.

Noticias falsas y datos reales

Te presentamos la lista de #fakenews que nos han llegado y se han desmentido, primero las que atentan la salud, y después las de la región. Antes de creer las cadenas de whatsapp, recetas de la amiga o prima 100% efectivas contra el coronavirus o leer la “información que nos oculta la elite” de cómo protegernos contra el virus (como tomar cloro), es importante te cuestiones y veas ésta información primero. Las preguntas vienen con su fuente original en los casos que son rastreables.

Sitios oficiales

Si necesitas consultar información oficial sobre el coronavirus te recomendamos

Una respuesta para “Covid19: Noticias falsas y datos muy reales”

  1. ¡Excelente Información!, con tanta información circulando y llegando de todos lados, es importante hacer una pausa e invertir nuestro tiempo en validar todo aquello que escuchamos o vemos, gracias por el aporte.

    Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s