Primer ‘fake news’ en una tablilla babilónica sobre el arca de Noé

Un ejemplo temprano de ‘fake news’ se ha encontrado en la historia sobre el arca de Noé plasmada en una tablilla babilónica de 3.000 años de antigüedad. Un científico de la Universidad de Cambridge asegura que la historia oculta un juego de palabras que se puede entender de diferentes formas.

El investigador Martin Worthington se refiere al dios mitológico sumerio Ea como un personaje que engaña a la humanidad al difundir noticias falsas cuando le dice a Noé “que le prometa a su pueblo que la comida lloverá del cielo si lo ayudan a construir el arca”.

Según el autor del estudio, “la gente no se da cuenta” que el mensaje de Ea es un timo. Al parecer, el emisor promete una lluvia de comida pero en realidad advierte el gran diluvio.

De ese modo, una vez que se construye el arca, Noé y su familia suben en la embarcación con una colección de animales pero todos los demás se ahogan. “Con este episodio […] la manipulación de la información y el lenguaje ha comenzado. Puede ser el primer ejemplo de noticias falsas”, explica el científico.

Para Worthington, el juego de palabras estaba motivado por el interés propio del autor. “Las líneas de Ea son un truco verbal que se puede entender de diferentes maneras que son fonéticamente idénticas”, agregó el investigador.

Además, el experto aseguró que Ea era claramente un “maestro de las palabras”, capaz de comprimir significados simultáneos en un enunciado. La tablilla de arcilla fue encontrada en 1872 y los especialistas afirman que cuenta la misma historia del arca de Noé que consta en la Biblia.

Con información de RT y la Universidad de Cambridge (UK)

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star