¿Conoces el circo de sombras?

La compañía teatral pretende acercar este proyecto a todo público, pero específicamente a los individuos con discapacidad visual, a los que motiva a participar en puestas de escena.

Irapuato.-La compañía de teatro irapuatense llamada Circo de Sombras lleva a los municipios del estado de Guanajuato nuevas alternativas artísticas para la inclusión de las personas con discapacidad visual, a través del proyecto ‘Teatro Ciego’, con el que han llegado a distintos lugares de México y Europa.

El cofundador de la compañía teatral, que inició desde hace ya casi 16 años, Marco Antonio Rizo, indicó que este proyecto está rompiendo barreras porque sumerge “en una experiencia sensorial a los espectadores y, a su vez, permite que todo tipo de público disfrute de una obra de teatro completamente a ciegas”.

Dice sobre esto: “Nos toca colocar un granito de arena para la inclusión y esa es la acción que nosotros podemos poner: demostrar que el teatro no sólo es para ciegos, es para chicos con discapacidad intelectual incluso”, comentó.

Cabe mencionar que esta compañía ya ha representado a Guanajuato en diversos festivales, como en el Festival de Teatro Clásico de España del Siglo de oro, con la obra: ‘El lado oscuro de Cervantes’, que es justo de teatro ciego y con la que fueron reconocidos en el país europeo.

Rizo también anunció que trabaja de manera individual en un proyecto en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura del estado, en donde ha impartido talleres a jóvenes y adultos ciegos, con lo que por primera vez se presentaran dos puestas teatrales con compañías conformadas por actores ciegosdel estado.

“No es tanto mostrarles de qué son capaces, es enseñarles a actuar. Ellos están seguros de que pueden, ellos les dan las bases, la técnica y les enseñan a actuar a modular la voz, a dar intensiones, matices y ya ellos desarrollan las funciones. En diciembre estaremos presentandodos obras del maestro Emilio Carballido con estos actores ciegos”, concluyó.

Con información de Periódico Correo / Anna Maciel

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star