SNES: 29 años

¿Recuerdas esa emoción cuando esperabas que los Reyes te trajeran el Super Nintendo? Hace 29 años fue presentado por primera vez en Japón.

Un día como hoy, en 1990, en Japón, se lanzaba al mercado la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES), acompañada por el juego Super Mario World.

La Super Nintendo Entertainment System, conocida popularmente como la Super Nintendo es la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo y la sucesora de Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa

La Super Nintendo fue la consola más exitosa y vendida en la era de los 16 bits, venciendo a su rival, Sega Genesis.

Fue discontinuada en 1999, varios años después fue relanzada virtualmente en la consola Wii.

Diseño

Su diseñador principal, Masayuki Uemura, logró diseñar una arquitectura de 16 bits que lograría terminar con cualquier competencia en el mercado.

El diseño de esta consola era inusual para la época: su procesador era poco potente pero contaba con potentes chips propios para el procesamiento de sonido y video, llamados chips de apoyo.

Uno de estos chips de apoyo era el Super FX, el cual convirtió a la Super Nintendo en la primera consola en tener juegos con gráficos completamente tridimensionales.

El primer juego de estas características fue el Star Fox, lanzado en 1993.

Super Mario World

En Super Mario World, al igual que en las seis versiones anteriores del Super Mario, Mario y Luigi deben rescatar a la Princesa Toadstool de las garras del enemigo Bowser y salvar Dinosaur Land.

Este juego fue un gran éxito comercial: 20 millones de copias fueron vendidas en todo el mundo.

En ese mismo año también se lanzaron para la SNES los juegos F-Zero y Pilotwings.

El catálogo de juegos del Super Nintendo llegó a contar con 783 videojuegos aproximadamente y se estima que ha vendido 49.10 millones de unidades a nivel mundial.

Aunque su rival más cercano (Sega) contaba con un adversario digno como lo era el Sega Genesis, este jamás llegó a ver los números de la SNES.

Estos eran algunos de los juegos más cotizados por los amantes de la SNES para aquel entonces.

Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble

El imperio de Nintendo se consolidó en 1996 como el ganador definitivo de la guerra de consolas de 16 bits con la tercera parte de la mejor aventura de monos de la época.

Regresa con bastante humor y exprimiendo las capacidades de la consola al máximo. No era un paseo en el parque debido a su dificultad, pero no dejabas de pasarla bien solo o con un compañero.

Nintendo se corona como el rey definitivo de la época con 3.51 millones de copias vendidas.

Street Figther II Turbo (Capcom)

Capcom es una compañía que comenzaría a darse a conocer debido a sus interminables versiones y expansiones de juegos.

Esta vez el videojuego de peleas regresaría con 12 jugadores, más movimientos y más trajes. Logra 4.1 millones de copias a nivel mundial.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island (Nintendo)

Casi al final de la vida de esta increíble consola en 1995, llegaba uno de los títulos que lograba recuperar tus ganas de tomar el control nuevamente.

Bajo una presentación estética muy lograda que se asemeja a una pintura interactiva, el pequeño dinosaurio logra vender más 4.12 millones de copias.

The Legend Of Zelda: A Link to The Past (Nintendo)

El grande de grandes para muchos, la leyenda de SNES, llegaba para contar la historia como nunca antes.

Lo que se convertiría en una franquicia que pasaría por varias consolas y generaciones, logró vender más 4.61 millones de copias.

Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (Nintendo)

Más gráficos, más personajes y más horas de entretenimiento. Cada nivel presenta una forma mucho más creativa que en su versión original.

Donkey Kong se encontraba en problemas y cedía el protagonismo al mono Diddy. 5.15 millones de copias vendidas que no sentaron nada mal a la compañía.

Street Fighter II (Capcom)

Gracias a la compañía Capcom, esta sería la primera vez que disfrutaríamos de la experiencia arcade con Street Figther en la comodidad de nuestro hogar.

Ocho jugadores para escoger y distintos movimientos que con gran paciencia logras conquistar.

Este juego contenía elementos que hasta el día de hoy son clave para muchos videojuegos de peleas modernas. Logró vender 6.3 millones de copias.

Super Mario Kart (Nintendo)

No es de sorprender que los primeros cuatro puestos sean otorgados a videojuegos desarrollados por la propia compañía.

Nintendo siempre ha sido sinónimo de calidad y horas de diversión en cuanto a sus productos de hardware y software se refiere.

Esta sería la primera vez y ciertamente no la última que veríamos a todos los personajes de la amada franquicia de Mario compitiendo a motores por el primer lugar.

Mario Kart estaciona en el puesto número 4 con 8.76 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Donkey Kong Country (Nintendo)

Este juego demostró las increíbles capacidades gráficas de la consola, sumado a la jugabilidad perfecta que ofrecía con el mono aventurero.  

En 1994 logró 9.3 millones de copias vendidas, convirtiéndose así en el tercer juego más vendido de la consola.

Super Mario-All Stars (Nintendo)

Nuestro viejo amigo ocupa el segundo lugar. Esta vez con una elegante colección de sus aventuras que incluían algunas mejorías gráficas y de sonido.

Era una forma bastante accesible para introducir nuevos jugadores a las mecánicas que originaron las aventuras de este personaje.

En 1993, logró la sorprendente cifra de 10.55 millones de copias vendidas.

A la fecha continuamos disfrutando de las aventuras de Mario en diferentes consolas modernas y dispositivos móviles, demostrando que cuando algo no está roto, solo se tiene que pintar de diferentes colores para que siga cautivando usuarios.

Super Mario World (Nintendo)

El fontanero saltarín más querido por videojugadores, tanto casuales como dedicados, se sitúa en el primer lugar.

Este presentaba una estética evidentemente más llamativa que sus predecesores.

La mejora en el sonido general, además de la música, eran increíbles para la época.

Poder explorar diferentes niveles a gusto del jugador, la inclusión del característico compañero, Yoshi, y su jugabilidad general hicieron que este clásico vendiera la increíble cantidad de 20.6 millones de unidades desde su salida en 1991 y se convirtiera en el juego más vendido de Super Nintendo a nivel mundial.

¿Cual era tu juego favorito?

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star