El 40% de alimentos termina en la basura

Si, leíste bien. Según un informe del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) el 40% se pierde desde la producción de las cosechas hasta el mal almacenaje en el refrigerador, conoce como puedes ayudar a reducir estas cifras y apoyar a la Agenda 2030 de la ONU.

Producir alimentos desde la granja hasta nuestros platos consume el 10% del presupuesto total de EEUU, el 50% del terreno de EEUU y el 80% del agua que se consume en ese país. La comida que termina en la basura equivale a $185 billones de dólares anualmente, reduciendo el 15% de este desperdicio equivale a alimentar a más de 25 millones de personas.

¿Cómo se desperdicia tanta comida?

De acuerdo a esta gráfica, la cadena de producción se pierden esos porcentajes

  1. Siembra y proceso de producción
  2. Cosecha, traslado y almacenado
  3. Procesado de los alimentos y empaquetado
  4. Distribución y perdidas en tiendas
  5. Perdidas de consumidor final

¿Qué hacemos con el exceso de comida que no usamos?

Cerca de dos tercios de los alimentos desechados vienen de los alimentos que se caducan o se pudren sin ser utilizados ni se cocinan; los excedentes (sobras) que se refrigeran para no volverse a consumir equivale la tercera parte restante.

Lo que más se desecha son vegetales y frutas frescas, seguidos por productos lácteos, carne y aves, etc.

Alimentos fuera del hogar

Debido a las grandes porciones, los restaurantes y locales de venta de alimento son los que más se desperdician, cerca de un 17% de los comensales dejan alimentos aún en sus platillos que terminan en la basura.

Esto se debe a que actualmente se está produciendo más cantidad de alimentos que la que los ciudadanos puede consumir.

¿Cómo podemos reducirlo?

Porciones, compras inteligentes, uso de todos los ingredientes, y sobre todo un buen almacenamiento son clave para poder reducir esta pérdida. Si todos comenzamos a ayudar habrá suficiente alimento para próximos años.

Te compartimos estos tips para los siguientes productos:

  1. Tomates: Compra pequeñas porciones para consumo y trata de almacenarlos a temperatura de 20°C, a bajas temperaturas se empiezan a “secar”. Usa el cajón de vegetales del refrigerador, recuerda que los tomates ayudan a madurar otras verduras, o si ya están maduras, a descomponerse más rápido.
  2. Cebollas y Ajo: Su almacenamiento es en lugares mas cálidos y con poca luz, evita usar el refrigerador porque se condensará el agua en ellas y hará que se descompongan por humedad.
  3. Papas: No guardes ningún tipo de papas en el refrigerador, tienen sustancias que podrían ser venenosas. Almacena en lugar, seco y ventilado (producen CO2) y si están en un lugar cerrado se comenzarán a arrugar
  4. Champiñones / Hongos: Si será de consumo inmediato almacena en una bolsa de papel y en refrigerador. Si son para consumo en otros días, lávalos bien y congela. No es recomendable tener champiñones frescos en el refrigerador pues se comenzarán a podrir.
  5. Perejil y otras hierbas frescas: Usa una bolsa de papel y almacena en el refrigerador, ya que las mantendrá alejada de la humedad. Si usas agua como flores o dentro de bolsas, la humedad hará que se descompongan más rápido.
  6. Carne y Aves: Congela la carne que no vas a consumir ese día, esto realmente sirve mucho (así hago las compras quincenales). En el refrigerador dura un par de días sin empezar a descomponerse, pero bien congelada puede durar 4 o 5 meses.
  7. Piña, plátano, limones, mangos y frutas tropicales: Crecen en lugares tropicales, su almacenaje debe ser en lugares frescos y oscuros.
  8. Miel: Almacena en un lugar oscuro y seco, lejos de alimentos olorosos.
  9. Huevos: Refrigerados en su caja de cartón, pero no en la puerta. El uso continuo de abrir y cerrar la puerta harán que varíe la temperatura y se descomponga más rápido.
  10. Productos lácteos: Igual que el huevo, evitar en las puertas para que tengan una temperatura constante. Usa aluminio para proteger el queso, eso evitará que se seque y le genere bacterias.
  11. Moras, uvas y bayas: Usa la bolsa con agujeros en los que se venden las uvas, si ves que “sudaron” o están húmedas, sécalas con una toalla de papel antes de meterlas al refrigerador.
  12. Cerezas: Igual que las uvas se almacenan igual pero sin retirarles el tallo, si lo haces empezarán a perder jugo.
  13. Manzanas: Almacena en un lugar seco pero no en el refrigerador.
  14. Zanahorias: Almacena en un lugar fresco y oscuro, evita el refrigerador.
  15. Aceite: Almacena en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.
  16. Harina, Avena y Arroz: Muchos las dejamos en su empaque original pero no, estos granos deben de almacenarse en recipientes secos con tapa y que queden perfectamente sellados para evitar insectos. Se pueden colocar en el refrigerador y durarán la avena hasta 6 meses, harina hasta 3 años y el arroz durará por años.
  17. Sandía y Melón: Se almacenan a temperatura ambiente, si se colocan en el refrigerador se comenzarán a secar. Si los deseas fríos, coloca 15 minutos como máximo en el refrigerador.
  18. Pan: Se almacena en una bolsa de papel, plástico ventilada o paño. Esto sirve para un par de días, si deseas almacenarlo por más tiempo puedes colocarlo en el refrigerador.
  19. Croquetas (Alimento para mascotas): Coloca en un recipiente seco y oscuro, con tapa. Si es alimento de lata, almacena en el refrigerador.
  20. Café y Té: Almacena en un lugar seco y oscuro, lejos de fuentes de calor como el microondas o cafetera.
  21. Azúcar: Almacena en lugar seco, recipiente con tapa (para evitar la humedar)
  22. Chocolate: Se almacena en un lugar seco y oscuro. Si se mete al refrigerador se le hará una capa blanca
  23. Sobras: Evita hacer exceso de alimentos, pero en caso que tengas sobras, consume al día siguiente de preferencia.

Con estos tips podremos ayudar a reducir esta pérdida de comida.

Fuente: Natural Resource Defense Council – Wasted food (PDF)

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star