A 30 años del Muro de Berlín

Durante esta semana tanto en los podcast que escucho (si, soy de esos que mientras trabaja aprende sobre temas nuevos), tv de otros países por youtube y notas que me caen por RSS trataban de lo mismo: La caída del muro de Berlín. Les comparto los highlights más interesantes de los que me pude documentar.

Podcast Radio Nacional de España

Berlín, 30 años sin el muro, los costes de la reunificación: Un documental muy pero muy interesante de personas y personajes que lo vivieron de primera mano, especialmente de quién fue el primero en transmitir la noticia a nivel internacional. Escucha el podcast aquí http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-berlin-30-anos-sin-muro-costes-reunificacion-alemana-01-11-19/5426629/

Algo curioso, fueron los podcast de los colores de la noche, música antigua y nocturnos de los que siempre he sido fan, aunque para ser sincero el causante que comenzara a escucharlos fue por allá del 2007, 2008 el ya extinto de Eurodinámica de la Deutsche Welle y los cursos de entrenamiento para aprender alemán. Si tienen tiempo, y ojalá que aún existan, busquen El Podcats de Plaqueta cuando era chida y no una feminazi, muy divertido. Por cierto si buscan por ahí podrán encontrar un podcast que estuve haciendo con estudiantes por allá de 2008-2010 ¿Se acuerdan?.

Deutsche Welle

Desde casi inicios del 2000 recuerdo ver la programación del canal alemán en su transmisión en inglés y también infinito. Pero los reportajes excelentes, y le he seguido la pista desde entonces.

El documental que presentaron sobre como era la vida en la Alemania del Este, la historia de las hermanas es interesante, de las limitaciones que les tenían, así de como *spoiler alert* la Stasi las tenían vigiladas, y la cantidad de información que habían recopilado día a día sobre ellas. Una mirada a un pasado que muchos esperan que jamás vuelva. Puedes verlo sin problema aquí

También este está recomendado: El Arte contra el régimen

Russian Today

Hace recientemente unos años comencé a ver los documentales que ofrecía el canal ruso, muy interesante e inquietante. Otro tipo de periodismo pero también válido.

Cuando estudias sobre el muro, aparece el bloque socialista, por eso mismo fue dividido Alemania, y México junto con latinoamérica corren el riesgo de repetir la historia tanto de la Unión Soviética, Pakistán y demás países. El documental trata de un país que busca ser reconocido y de relativamente reciente creación.

Un poco de historia en modo acelerado. Al concluir la llamada guerra fría (donde se esperaba una guerra nuclear) la unión soviética cayó, después de la caída del muro de Berlín. Este momento fue definitivo para crear lo que fue Europa del Este, y durante esa época existió un país llamado Yugoslavia, muy bonito y que está esta película de Emir Kusturica, super recomendada Underground y disponible con subtítulos.

Parte 1

Parte 2

El cual fue dividido en Bosnia-Herzegovina , Serbia, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia y Montenegro. Y también les super recomiendo lean el libro de Educación Siberiana de Nicolai Lilin, quién nos cuenta como se fue su vida entre criminales de aquella época. Después de la URSS, pero ¿Qué tiene que ver todo esto? mucho, representa perfectamente de lo que trata el documental. Él (Lilin) vivía en un país entre Moldavia y Ucrania que existió brevemente llamado Transnistria (hoy parte de Moldavia) es el claro ejemplo de las dificultades que vinieron de la caída del muro y aún en 2019 existen estos daños en la zona de Europa del Este.

El documental actualiza la historia que se sigue escribiendo, la República de Srpska busca ser reconocida en una guerra que aún no termina en esta zona. Imágenes fuertes

Conclusiones

Al final la historia es nuestra mejor maestra, grandes guerras en el pasado y actualmente se siguen librando en búsqueda de una palabra “libertad”, tanto los árabes, los africanos que son refugiados, Corea del Norte, la super vigilancia de China, la presión que se ejerce en Singapur, los problemas que existen en Pakistán, la intolerancia de Georgia, los problemas actuales de España, Chile, Argentina y Venezuela.

Cada quién decidirá que lección les deja conociendo la historia previa y posterior de la caída del muro basados en sus experiencias de vida, valores y forma que fueron educados; pero todos deben conocerla para no repetir el pasado.

– JV

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star