Viernes de Dolores: Entre altares, flores y comida

Una de las celebraciones populares en la ciudad de León y de Guanajuato es el “Viernes de Dolores”, de tradición católica; en donde se coloca un altar a la imagen de la “Virgen de los Dolores” la cual, creencia popular, comienza a derramar lágrimas en este día.

Origen Católico

En el siglo XVII se dio principio a la celebración litúrgica de dos fiestas dedicadas a los Siete Dolores, en viernes, una semana antes del Domingo de Pasión, llamado Viernes de Dolores, y otra el tercer domingo de septiembre. La primera fue extendida a toda la Iglesia, en 1472, por el papa Benedicto XIII; y la segunda en 1814, por Pío VII, en memoria de la cautividad sufrida por él en tiempos de Napoleón.

Virgen de los Dolores o La Dolorosa

La fiesta de este día hace alusión a siete dolores de la Virgen, sin especificar cuáles fueron éstos. Lo del número no tiene importancia y manifiesta una influencia bíblica, ya que en la Sagrada Escritura es frecuente el uso del número siete para significar la indeterminación y, con más frecuencia tal vez, la universalidad. Según esto, conmemorar los Siete Dolores de la Virgen equivaldría a celebrar todo el inmenso dolor de la Madre de Dios a través de su vida terrena. De todos modos, la piedad cristiana suele referir los dolores de la Virgen a los siete hechos siguientes: 1º la profecía de Simeón; 2º la huida a Egipto; 3º la pérdida de Jesús en Jerusalén, a los 12 años; 4º el encuentro de María con su Hijo en la calle de la Amargura; 5º la agonía y la muerte de Jesús en la cruz; 6º el descendimiento de la cruz; y 7º la sepultura del cuerpo del Señor y la soledad de la Virgen.

Celebración en León

León, México. Abril 12, 2019 – La Ciudad de León, México, predominó como una ciudad de arraigo católico en donde las celebraciones religiones tradicionales aún se conservan en ciertos barrios populares y por gran parte de los ciudadanos.

Pequeño altar tradicional

Épocas de recuerdos nos relatan que en años previos al año 2000 era común que este día (de Dolores) las familias colocaran su altar y cuadro entre flores y ofrendas dedicado a la virgen en el primer cuarto del hogar o en una zona dónde vecinos, amigos, familiares e incluso extraños pudieran apreciar si el cuadro comenzaba a derramar lágrimas. Al llegar a la casa se le preguntaba al anfitrión o anfitriona la popular frase “¿Ya lloró la virgen?“, en caso que la respuesta sea afirmativa, el atrevido que realizó esta pregunta era recompensado con una agua fresca (jamaica, horchata, limón, etc), con un raspado o incluso alguna paleta o dulce. Claro después de haber hecho las oraciones y prestar los respetos necesarios a la imagen en el hogar.

Altar de un negocio en el Centro Histórico de León

Este tipo de celebración era bien recibida por los más jóvenes pues iban casa en casa preguntando si ya había llorado la virgen y eran recompensado por ello.

Altar en el Mercado República

Actualmente se celebra en ciertos hogares aún pero esta tradición, como muchas, se ha ido perdiendo poco a poco. Es por ello que el Archivo Histórico Municipal de León (AHML) tiene inauguró el día de hoy un altar que estará disponible hasta el domingo de pascua.

Altar del Archivo Histórico Municipal de León

Con una muestra gastronómica también se pudo degustar de las 7 cazuelas, las que por tradición el viernes santo las mujeres debían de cocinar en cualquier hogar, presentada por los estudiantes de Gastronomía de la Universidad de León (UDL).

Las Siete Cazuelas

Dentro de la Semana Santa, se incluye una dieta forzosa y abstinencia del consumo de carne para poder preparar al creyente, por lo que en México se consume tradicionalmente las Siete Cazuelas, un conjunto de guisos elaborados por las mujeres en el viernes santo y en viernes de dolores. Estos guisos o cazuelas son:

1 – Guiso de Habas
2 – Lentejas Guisadas
3 – Tortitas de camarón con nopales y pipián

4 – Filete de pescado o mariscos
5 – Chiles rellenos de queso
6 – Torrejas españolas (postre)
7 – Capirotada (postre)

Día de las Flores en Guanajuato Capital

El Día de la Flores tiene su origen dentro de la celebración del Viernes de Dolores, fecha en la que se realizan altares en honor a la Virgen de los Dolores; dichos altares comienzan a elaborarse desde las primeras horas de la mañana, razón por la cual los vendedores de flores llegan al Jardín de la Unión, en el centro de la ciudad, desde la noche anterior, a partir de ese momento el jardín se cubre alegremente de flores, lo que trajo consigo la realización de un tradicional baile así como una serie de costumbres que dieron vida a la colorida y fragante festividad.

Día de las Flores en la ciudad de Guanajuato

En la noche del jueves anterior a la celebración de la Virgen dolorosa, se acostumbra realizar bailes en diferentes salones de la ciudad, bajo el nombre de “Baile de las flores”.

En la madrugada, al término de los mismos, los jóvenes llegaban al Jardín de la Unión, los hombres se reunían para caminar alrededor del jardín y las mujeres se juntaban para caminar en el sentido contrario, de esta manera, tanto las señoritas como los jóvenes podían observarse y e intercambiar miradas; una vez que a un hombre le atraía una jovencita, le regalaba a ésta flores, mismas que podía adquirir con los comerciantes que ya se encontraban en el lugar.

Al amanecer comenzaba la venta de flores y otros adornos para los altares, mientras en el kiosko alguna banda musicalizaba la fiesta popular, los jóvenes entonces podían desayunar algún antojito mexicano para posteriormente unirse a las visitas de los altares y las minas.

Las tradiciones cambian de ciudad a ciudad, nos gustaría conocer como celebran en tu ciudad o país, comparte tu comentario en twitter a @soyjvmodel

¡Felices fiestas!

Fuente: AHML, Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Periódico el Heraldo,

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star