Tipos de lentes y sus usos

Recientemente estuve debatiendo ideas con una colega fotógrafa del uso adecuado de cada lente en cada situación. La pregunta que debatiremos es ¿Realmente ocupas más de cinco lentes para una sesión o con uno solo puedes trabajar?

Comenzamos nuestra plática recordando como adquirimos nuestras primeras cámaras fotográficas DSLR, no importa si eran nuevas o usadas, todos los fotógrafos teníamos un lente base para después usar un telefoto o quizá venía en kit.

Si vas aprendiendo no vale la pena que inviertas en lentes especializados pues realmente primero debes conocer la teoría y dominar la técnica, aprender a la “vieja escuela” pues en el que algún lente falle o se rompa, te lo roben o simplemente no esté disponible, debes saber como realizar o terminar el trabajo con la máxima calidad y la mínima corrección que debas usar. Un buen ejemplo es en lugares muy oscuros si usas un lente y necesitas capturar una zona con un f/5.6 pero que se vea un f/1.8, la configuración claro va a cambiar y si a eso usas el modo “automático”, déjame decirte amigo que no puedes llamarte fotógrafo, sino aficionado.

Básicos (35-55mm) – Lentes cortos

Este tipo de lente que se encuentre en ese rango (35mm, 40mm, 50mm, 55mm) se le conoce como lente corto y emula el campo visual del ojo humano. Un lente que integre ese rango siempre es necesario para las tomas más comunes y te sirve en la mayoría de las ocasiones.

Dentro de ello existen lentes fijos (35mm, 50mm) en dónde la diferencia es la capacidad de luz que entra en el (apertura del diafragma f)

35mm

35mm

Por tradición este es un lente fijo de 35mm (no tiene zoom) si deseas puedes acercarte más o alejarte. La ventaja principal que tiene este lente la apertura del diafragma, o en palabras simples “más luminoso” (entra más luz) y tiene mínima distorsión. Recordemos que la distorsión es la curvatura que se hace en los gran angulares. El 35mm tiene parte de gran angular pero sin distorsión muy visible además de su profundidad de campo.

50mm

Conocido como lente normal, estándar es el 50mm, que a diferencia del 35mm su nivel de profundidad de campo permite capturar imágenes de la más alta calidad (sin distorsión visible), y más rápido por su apertura también de hasta f/1.8, otro detalle es que es el que usan para hacer el famoso efecto bokeh, además de ser ligero y en cierto modo económico.

Los fotógrafos están en debate eterno para ver cual es el mejor, el 50mm o el 35mm

Zoom 18-55mm

Zoom 18-55mm

Los lentes de “zoom” son aquellos que te permiten cambiar la distancia, pueden convertirse desde un lente angular (captura lo más posible de la escena) o hasta un pequeño telefoto. Todo esto sin necesidad de cambiar el lente. Regularmente este es el lente que incluyen todas las cámaras DSLR y con el puedes empezar a hacer pruebas, para fotografía regular posiciona entre 35mm y 50mm y muévete. Experimenta con las diferentes distancias y descubre las diferencias.

Lentes angulares (8mm-35mm)

8mm – Ojo de pez

8mm

El famoso lente 8mm actualmente ha alcanzado fama que incluso venden accesorios para poder realizar el efecto del llamado “ojo de pez” muy popular en eventos deportivos, musicales, etc. Este lente es para cubrir la mayor parte de la escena en lugares muy cerrados o cercanos.

Otros lentes gran angular funcionan para por ejemplo cubrir un avión sin que se desenfoque, claro con la apertura muy cerrada f/20 o para poder enfocar correctamente varios elementos.

Telefoto (55mm – 1700mm )

1200mm

Existen desde los 55-200, 70-300 o incluso el mayor que conozco es un 5,000mm pero esos son ya muy especializados. Este tipo de lente se usa para tomar fotos muy de cerca con la mayor nitidez y detalle de objetos y personas que se encuentran muy lejos y no es permitido acercarse a ello por múltiples razones. Muy común en eventos deportivos desde soccer hasta deportes automotores.

Este tipo de lentes es más usado por fotógrafos especializados aunque para el mercado común con un 300mm podemos trabajar muy cómodamente. En caso de eventos no es muy recomendable traer un lente muy grande porque tendrás que alejarte mucho o ir muy cerca. Es mejor un lente con zoom.

Existen más tipo de lentes muy especializados para eliminar la distorsión vertical usado para que los edificios se vean de forma vertical totalmente, los lentes macro que se especializan en toma de fotografía microscópica como flores e insectos, o hasta lentes que se han hecho con tecnología especial como los infrarrojos o de temperatura.

En conclusión si no te dedicas a una área muy especializada puedes usar el lente que tienes para realizar grandes cosas, siempre y cuando quede como lente corto, en otra ocasión hablaremos de los filtros para los lentes y como puedes hacer “photoshop” sin una computadora.

Recuerda que no es el lente que uses, sino “como” lo uses. Si sabes configurar una cámara correctamente hasta con un celular puedes tener tomas increíbles (aunque de mucho menor calidad, y no me refiero a los pixeles).

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star