Xólotl, música prehispánica

La música es pieza clave en la evolución de las civilizaciones a través de los tiempos, con ellas se relatan antiguas leyendas, o se alaban a dioses olvidados. Este es el motivo de la existencia de Xólotl y su Mikistli.

DSC_0426
Rafael Andrade nos muestra parte de su trabajo que elabora con materiales naturales

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de sus miembros, Rafael Andrade artesano, músico y diseñador gráfico, el cual además de compartirnos su conocimiento sobre cultura y arte prehispánico nos educa con detalles adicionales y curiosos sobre las piezas que elaboran.

¿Cómo nace Xólotl?

Buenas noches, respondiendo tu pregunta: El grupo Xólotl nace con la inquietud de realzar nuestra identidad, de rememorar lo que somos como Mexicanos, en cuanto a identidad cultural estamos muy apegados hacia las cuestiones de identidad social. Se ha perdido muchísimo el valor de nuestras culturas prehispánicas y es donde vemos que existe la mayor fuerza de nuestra raíz social que abarca en todos los ámbitos desde culturales, culinarios, musicales, ideológicos, psicológicos; hay mucho que trabajar y reparar en nuestra identidad para fortalecerla.

El grupo nace 8 años aproximadamente y somos un grupo de compañeros que nos encontramos en la Universidad de León donde estudiamos, somos diseñadores gráficos y comunicólogos.

¿Cuáles culturas prehispánicas interpretan más?

DSC_0474
Imagen representativa del Dios de la Agricultura y la Lluvia, en su corona se puede apreciar el maíz al centro, los ojos y cejas representan las nubes de lluvia, mientras que en la frente se muestran los granos de cacao. Ve la historia el xocolatl (chocolate) mexicano

En general saber de historia arqueológica de los pueblos ancestrales de México es algo muy complejo pero entrando en la investigación y divulgación disponibles, todas las culturas de la región compartían ideologías pero se diferenciaban por la interpretación y lenguaje. Todas formaban parte de un lugar común que llamaban el Antiguo Anáhuac, que significa la “tierra entre dos mares” refiriéndose al Pacífico y Golfo, nosotros retomamos los elementos de todas estas culturas que pueden estar emparentadas entre si y comparten rasgos culturales distintos, siendo la religión una de lo que más les diferenciaba con sus propios nombres y características que cada pueblo le atribuía, siendo el Pueblo Chichimeca quienes más son representativos para nosotros y la región de Guanajuato. Existen estructuras piramidales enterradas muy antiguas en esta región que no se sabe quienes eran los grupos que las construyeron, estructuras de más de dos mil años. Esto es parte de la investigación para poder retomar los rasgos de identidad cultural y mostrar a las personas como es el origen de esta música, imaginar como sonaban estos instrumentos, realizando una recreación contemporánea pues al referirse a la música hay muy poca información de la interpretación de los instrumentos pues fue destruida en la invasión y no quedaron registros de ello.

¿Cómo es el proceso de elaboración de un instrumento?

DSC_0430
Flautas y ocarinas, instrumentos de viento realizados por estos artesanos hechos de barro y con pigmentos naturales

Son muchos instrumentos que forman los instrumentos prehispánicos pero todos eran elaborados con materiales naturales. Siendo algunos ejemplos:

  • Ayoyotl que son semillas para danzar (cascabel)
  • Ayotl o caparazones de tortuga que servían para percusiones con baquetas o cuernos de venado
  • Huéhuetl que son tambores e instrumentos muy ancestrales
  • Teponaztli que eran otro tipo de tambor usado por los Mayas y demás culturas
  • Flautas de carrizo y de barro

Para algunos instrumentos es poca porque se encuentran en la naturaleza, como las sonajas son pequeñas calabazas redondas de bule a las que se les hace un orificio y se extrae las semillas y luego se rellena con semillas más duras y pequeñas, para después colocarse una rama y se une con brea. Los tambores y teponaztli son troncos que se escarban para ahuecarse que se le hacen dos lengüetas y suena como una marimba, los huéhuetl tienen un parche de cuero de piel animal. Los instrumentos tienen algo de misticismo por estar relacionados con algo de la naturaleza. Las flautas comenzaron en la antigüedad siendo de hueso o carrizo, con la perfección del conocimiento y el tiempo se formaron flautas de barro en las grandes civilizaciones de centro y Sudamérica. Estos instrumentos están relacionados con los orígenes de los ritmos para hacer músicas y danzas desde épocas paleolíticas.

¿Qué instrumento es el más complejo para interpretar?

DSC_0431
Este instrumento musical requiere agua para poder emitir sonido

Todos tienen su grado de complejidad, los que son percusiones como los Tambores, Teponaztli o Ayotl se subdividen en varios tipos: Los que son de percusión directa o indirecta. Los de indirecta son como las sonajas que se  activan con el movimiento, mientras los de percusión directa son los que se activan con baqueta al golpearse, estos instrumentos son rítmicos y la dificultad de interpretarlo sólo se deja notar por la práctica, se pueden crear varios ritmos pero la base de estos siempre han sido relacionados por el latido de corazón y del cuerpo, los ritmos que existen en nuestro ADN, nuestro ser y la forma de nuestro movimientos. Las flautas son los instrumentos más melódicos, siendo más complejos para crear melodías. Los de percusión son relacionados con el corazón, y las flautas con las ondas cerebrales, tienen su grado de dificultad los dos, no hay instrumento que sea más difícil de interpretar, todos tienen muchísimas variaciones.

Yo creo que las flautas y ocarinas requieren un poco más de habilidad para utilizarse.

¿Qué podremos ver en el recorrido guiado de el Panteón San Nicolás?

En el recorrido vamos a tener un acercamiento con este lugar que es importante, un camposanto, para ofrecer e interpretar esta tradición prehispánica y colonial del día de muertos. Podrán encontrar un acercamiento por medio de la narrativa y música de como nuestros antepasados prehispánicos concebían a la muerte, con un poco de actuación, siendo interpretados con los instrumentos tradicionales. Se recreará el viaje de los difuntos en el Mictlán mientras recorremos el Panteón San Nicolás, entre sus tumbas, gavetas y criptas, con sonidos y acompañados por el humo del copál, hasta llegar a un pequeño escenario donde se podrá disfrutar de algunas piezas musicales más.

DSC_0427
Rafael Andrade nos muestra el sonido que generan los instrumentos que fabrica el grupo

Así concluye la entrevista con Rafael, quién nos interpreta una melodía haciéndonos recordar un pasado olvidado en que posiblemente se les educaba con la música a las antiguas generaciones a mirar el cielo, pensar en la magnitud del universo y soñar con un futuro utópico en los grandes y pequeños imperios, previo a la conquista española.

La invitación queda abierta para quién guste disfrutar de esta experiencia llena de misticismo, sería una excelente opción poder conocer más sobre que es el Mictlán para que los asistentes puedan comprender a profundidad el viaje que hace el alma. Puedes seguirlos en su facebook como @xolotlarteprimitivo.nuestraraiz o dando clic en la fotografía a continuación.

23a0b-43006642_182857219293526_7721776380867352837_n
Recuerda reservar con tiempo tu lugar, da clic en la foto para visitar el facebook del grupo

Como reflexión final creo que es importante conocer nuestras tradiciones e identidad, pues en la globalización de la sociedad actual perdemos nuestros valores y además olvidamos la diversidad y conocimiento que es parte de nuestra herencia cultural. Esto no aplica sólo a México sino a todos nuestros amigos de cualquier otra parte del mundo.

Si deseas ver que sucedió en el ritual en el Panteón da clic aqui

¿Ustedes que opinan? Recuerden mandarme sus comentarios a mi correo electrónico que pueden encontrar en la parte inferior de la página.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star