Usa tu Reflex en modo Manual

¿Estás listo para dar el siguiente paso y comprar tu primer cámara profesional? ¿O la acabas de comprar pero sólo la usas en modo automático? Aprende a usar los modos manuales para que obtengas los máximos resultados de ella.

adult apple devices blur camera
Photo by JESHOOTS.com on Pexels.com

Antes de comprar tu cámara

Te felicito por querer mejorar y hacer una pequeña inversión para poder capturar fotografías de mejor calidad, antes que nada recuerda que la fotografía es el arte de capturar la luz. En los últimos años se les ha añadido cámaras fotográficas casi a todo, desde celulares hasta computadoras, pero hay diferencias muy importantes que debes comprender que tiene que ver con el tipo de sensor. El sensor sería el antiguo carrete fotográfico en el que se grababa de manera química la fotografía, hoy en día sigue funcionando de manera similar, un lente abre el obturador y deja pasar la luz y el sensor de manera digital guarda esta información. Si deseas conocer más te recomiendo leas este artículo previo donde platicamos de ello, conoce sobre el tipo de cámaras y cual es la más adecuada.

También existe el eterno debate sobre que marca es mejor, existe un chiste local entre fotógrafos (y creencia) que las cámaras Nikon son para personas con dinero, pues se hace una mayor inversión, mientras que las Canon son más económicas para estudiantes. Te invito a leer estos mitos aquí y sus principales diferencias. Y además te dejo una infografía para que decidas que es mejor para tus intenciones creativas.

¿Qué tipo de cámara necesitas?

Tengo una cámara Reflex (DSLR)

Antes que nada la palabra reflex viene del DSLR: Digital Single Lenses Reflex (Digital de Objetivo Único Reflex), su funcionamiento a grandes rasgos es que usa un espejo (en otras versiones un prisma) que hace pasar la luz del objetivo (lente), y usa un sistema de espejos para poder observarlo mediante un visor. Al presionar el disparador (botón para tomar la fotografía) el lente interno se levanta y deja pasar la luz directamente al sensor del cual platicamos más arriba. Al terminar se vuelve a bajar automáticamente el espejo y la fotografía se procesa mediante el procesador y demás opciones que cada cámara integra.

Funcionamiento básico de una cámara reflex

Existen dos tipos de cámaras reflex que las podemos ordenar de la siguiente manera, recuerda que todas las cámaras hacen lo mismo, capturar la luz, pero la forma como lo hacen es lo que genera sus grandes costos.

1- Gama básica: Son las cámaras profesionales con pocas características de personalización, perfecta para estudiantes y personas que desconocen de tomar las fotografías en modo manual pero van aprendiendo. El sensor tiene opciones limitadas tanto de rango de ISO, así como de personalización

2- Gama profesional: Realmente está mal dicho profesional, la palabra correcta sería completa, pues todas las cámaras son herramientas y quién las usa es el profesional. Este tipo de cámaras tienen a la mano la posibilidad de su configuración total, no solamente del tipo de Apertura, Velocidad o ISO, también calibración manual de temperatura de la luz a usar, rango dinámico o poder usar el sensor con diferentes lentes.

En próximas ediciones platicaremos sobre los diferentes tipos de lentes que existen y su uso común, o para que tipo de escenarios fueron diseñados.

Recuerda que la cámara no hace al fotógrafo, si no sabes trabajar con la luz, tienes una idea creativa clara o no sabes que resultado deseas obtener antes de tomar una fotografía ni como configurar la cámara para obtenerlo, entonces lamento decirte amigo que no llegarás más que a presumir. Un excelente ejemplo es cualquier artista en pintura, el pincel y el tipo de pigmentos son herramientas importantes pero eso no harán que la pintura al final sea una obra de arte. Las cámaras solo son herramientas y como ellas debe ser el artista quién debe estudiar todas las técnicas y hacer sus pruebas para poder usarlas de la mejor manera posible.

No existen cámaras malas, sino malos fotógrafos

Todas tienen una opción de fotografía automática pero sería como adquirir un iPhone XS solo para llamar por teléfono y usar SMS (sin aplicaciones) ¿Imposible? pues muchos es lo que hacen, tienen un buen equipo pero no lo saben usar. Este tipo de fotógrafos amateurs o principante lo primero antes que dar clases de fotografía deben comprender muchas cosas desde historia y psicología del color, hasta la modificación de la luz. Regresando al tema, todas estas cámaras tienen dentro del dial principal (así se llama la ruedita donde vienen varias figuritas) existe unas letras que dicen M, A, S, P

Dial Nikon
Dial Canon
Dial Sony Alpha

Modo Manual (M)

Es la versión completa de tu cámara, con este modo puedes calibrar y usar la cámara para tomar el tipo de fotografía que tienes en mente, tienen que ver tres conceptos que en próximas ediciones hablaré a profundidad de ello

  • ISO Es el “rollo” actual, la capacidad del sensor en percibir la luz o la “sensibilidad” de la cámara. Para días muy brillantes y zonas con luz todas las cámaras funcionarán correctamente pero para fotografía de poca luz, obras de teatro o fotografía nocturna o de estrellas si requerirá un mayor número de sensibilidad. Puede iniciar desde el iso 50, o iso 100 hasta niveles de miles o millones dependiendo de la gama de cámara. Lo regular es de 50-1,600.
  • Apertura f Es la cantidad de luz que el lente deja pasar, cada lente tiene impreso en que rangos se abre y cierra, mientras más abierto esté el lente (el f más pequeño) pasará más luz al sensor, mientras que más cerrado esté el lente (el f más alto) menos luz pasará. Adicional a la profundidad de campo que se desee manejar. Puede ser de f 1.8 o 18.
  • Velocidad de Captura Es que tan rápido sube y baja el lente para que puedas capturar desde una gota de agua en una fuente o puedas captar las estrellas en una noche oscura. La velocidad viene dada en segundos y puede ser desde 1/125 (que se lee 1 sobre 125 segundos), o puede ser de 1″, 5″ o hasta 30″ (uno, cinco o treinta segundos).

Depende mucho del tipo de captura que quieras hacer pero aquí un par de ejemplos para que veas su comportamiento, así como la impopular pirámide de configuración (para mi no sirve realmente, con el tiempo tomas experiencia y ni la recuerdas en el mundo real), además las cámaras tienen sensores que te dicen si una foto está subexpuesta o sobrexpuesta que es la pequeña regla horizontal que se muestra en la siguiente imagen. Dependiendo del modelo te indica si está muy oscura o brillante la foto y puedes regularla a que llegue al cero el medidor.

Pirámide de exposición
Es mejor que la pirámide de exposición, en el iso se ve el granulado

Prioridad a Apertura (A/Av)

Este tipo de configuración te permite el bloqueo de la apertura (lente, f ) y el resto de configuración (iso, velocidad) se activa de manera automática, esto se usa regularmente para tomas que desees que tenga cierto tipo de profundidad de campo, o para lugares donde hay variaciones de luz, por ejemplo conciertos u obras de teatro. Esto te permite que salga siempre con la misma calidad de luz

6fdad-23160890_142142946425011_5841668895705923584_n
Prioridad de Apertura, excelente para conciertos

Prioridad a Velocidad de Captura (S/Tv)

En este tipo de configuración es para tener una velocidad de captura fija, especialmente para fotografía de aves, carreras de automóviles, motocicletas, bicicletas o maratones. Al estar fija la velocidad la cantidad de luz y el iso se configura de manera automática haciendo que todas las fotografías aparezcan “enfocadas” (otro mal uso del término) en todas las tomas que se realicen

Prioridad a Velocidad. para capturar momentos de acción

Modo Programado (P)

Este tipo de configuración es muy parecido al modo automático solo que te permite programar en que rangos debe trabajar el iso, que tanto puede abrirse o cerrarse la apertura del lente f o hasta que rangos puede ir la velocidad de captura. Esto sirve para eventos en los que tienes múltiples niveles de luz, variaciones en velocidad y diferentes distancia de las cosas a tomar. Con ello limitas los rangos y se hace un modo automático pequeño. Puede servir para eventos públicos regularmente

_DSC0132

Ahora ya tienes un poco más de bases para poder realizar pruebas fotográficas, quieres una fotografía más oscura, cierra más el lente, quieres una foto que no te salga borrosa, sube la velocidad, sale con muchos granos la fotografía, baja el iso.

Espero te haya servido mucho, me gustaría me dejes tus comentarios en tu red social favorita y recuerda subscribir para tener un mejor conocimiento para lograr capturas tal cual y como las buscas y no como la cámara decide hacer.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star