Kodak y el color

Continuando la penúltima etapa de la historia de la fotografía llegamos a George Eastman y como revolucionó con Kodak la industria, así de como se añadió el color a la fotografía y los inicios de el cine.

George Eastman (Waterville, Nueva York; 12 de julio de 1854 – Rochester, Nueva York; 14 de marzo de 1932) fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.

eastman_dry_plate

Eastman Dry Plate Company , y General Aristo Company , fundadas por el inventor George Eastman y el empresario Henry Strong en Rochester , y Jamestown (ambas ciudades en el estado de Nueva York ). La compañía Kodak tomó su nombre del primer carrete producido por la Eastman Dry Plate Company , que tenía el nombre de “Kodak” en su línea de producción. Las cámaras fotográficas tuvieron un gran éxito y el nombre de Kodak se incorporó al nombre de la compañía.

first_kodak_camera_ad_eastman2

George Eastman inscribió Kodak como marca registrada el 4 de septiembre de 1888. También redactó este anuncio publicitario : “Pulse el botón, que nosotros haremos el resto

kodak-logo-evolution

La letra “K” era la preferida de Eastman a quien le parecía una letra fuerte e incisiva . Él y su madre crearon la palabra Kodak como un anagrama bajo las premisas de ser corta, fácil de pronunciar y no poder evocar más que la Kodak. David Houston, un fotógrafo inventor que vendió patentes en Eastman, dijo que se había inventado la palabra Kodak como apodo de su Estado natal Dakota del Norte ( North Dakota = No Dak ). Según algunos historiadores, Eastman hizo la marca registrada de Kodak antes de que Houston le vendiera las patentes.

Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.

En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.

La primer fotografía a color

El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio. El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.

Hermanos Lumière

El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros. El principio tricromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.

En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star