¿Cuánto valen tus datos? Cambridge Analytica

En la época de la información masiva, la privacidad es un lujo; en estos días leí esa frase en varios encabezados. Twitter, Instagram y demás redes venden tus datos. ¿Cuánto vale tu información?

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El domingo Bloomberg publicó que Twitter había vendido en 2015 información sobre los usuarios, el comprador fue nada más y nada menos que Aleksandr Kogan, quien creó el test falso de Facebook que recopilaba información privada y datos a través de Global Science Research.El hecho ocurrió entre diciembre del 2014 y abril del 2015, durante ese tiempo, Kogan pudo almacenar todos los tweets que se publicaran en la plataforma. También, fotografías, nombres de usuario y datos de ubicación. Los mensajes privados y datos personales, estaban fuera de la información a la que podía acceder.

Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, explicó que la información que obtuvo Kogan era exclusivamente de cuentas anónimas, aunque no desmintió el hecho de que las vendieran. La importancia de esto radica en que, pese a que mucho de lo que se postea en Twitter es de carácter público, es una plataforma desde la cual se puede sondear la opinión de las personas, su receptividad respecto a ciertos temas o situaciones. Por ahora no se sabe el uso destinado para ese paquete de datos de Twitter que se vendieron. Sin embargo, es seguro que, justo como pasó con Facebook, se tendrán que dar explicaciones sobre este asunto, para qué y quiénes se beneficiarán con esa información.

El escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de datos vinculada a la campaña electoral Trump, recopiló de manera inadecuada datos personales de 50 millones de usuarios en Facebook, ha despertado el debate sobre la gestión de la privacidad personal en Internet. Los datos personales se han convertido en la esencia de la publicidad segmentada, con la que las empresas pueden llegar hasta los usuarios que realmente pueden estar interesados en sus productos y servicios. Y eso se ha traducido en una auténtica lluvia de millones para estas empresas tecnológicas, situadas entre las más valiosas de todo el planeta.

Si Google y Facebook fueran compañías petroleras o mineras, nosotros seríamos las formaciones geológicas y las montañas que están perforando
– Jeff Spross, The Week

Para estas empresas el usuario no es el cliente, sino que lo son las compañías que pagan dinero por inundar la red social con sus anuncios. Y eso, según Spross, plantea un debate inquietante ya que estas gigantes tecnológicas no tienen todo el interés del mundo en proteger los datos de los usuarios, ya que enfadarlos es mucho menos peligroso que enfadar a sus verdaderos clientes, que son los anunciantes.

Llevado al extremo, la privacidad puede llegar a ser un lastre para la rentabilidad de estas compañías. Si los usuarios son un producto para estos gigantes digitales la pregunta pertinente es cuánto dinero consiguen amasar gracias a la información personal que ofrecemos como usuarios. Y gracias a los resultados económicos es posible averiguar cuánto dinero gana Facebook con nuestros datos personales o cuánto ingresan compañías como Twitter, Snapchat o Google por cada usuario.

¿Cuánto valen tus datos?

 

  • Facebook: $20.21 USD/usuario
  • Twitter: $7.44 USD/usuario
  • Snapchat: $3.22 USD/usuario
  • Instagram: $6.90 USD/usuario
  • Google: $40-$50 USD/usuario

En la próxima entrega hablaremos de whatsapp y de como se roban tu información

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