Facebook culpable, pagará $40mil USD por usuario

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, asumió ayer la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, en una audiencia sin precedentes ante el Senado de EU en la que se enfrentó al duro interrogatorio de los legisladores de ambos partidos.

En su primera aparición pública ante el Congreso estadounidense, los senadores le exigieron más detalles sobre cómo Facebook recopila y usa los datos de los usuarios, así como sobre las medidas que está tomando el gigante tecnológico para que no se repita otra filtración y se controle la difusión de “noticias falsas” por agentes extranjeros.

Zuckerberg, que asumió que no calibraron de manera “suficientemente amplia” su “responsabilidad”, subrayó ante una rara sesión conjunta de los Comités Judicial y de Comercio del Senado que “fue un gran error” permitir que Cambridge Analytica accediera a esa cantidad de datos para favorecer la campaña electoral del actual presidente, Donald Trump.

27303720

Yo empecé Facebook, yo la dirijo, y yo soy responsable de lo que pasa aquí […] Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo.
– Mark Zuckerberg

Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook”, añadió el fundador de la red social. No obstante, Zuckerberg, reconoció ante los senadores que “no es suficiente” que su compañía “conecte a la gente”, sino que tiene que “asegurarse de que esas conexiones son positivas” y proteger su privacidad.

Preguntado por los senadores sobre la posible injerencia de agentes extranjeros en su compañía, Zuckerberg reiteró que evitar esa situación es “una de sus mayores prioridades”, y confesó que uno de sus “mayores arrepentimientos” es la “lenta respuesta” que tuvo Facebook para identificar a los operadores rusos que interfirieron en las elecciones estadounidenses de 2016.

El multimillonario recordó que la red social identificó “decenas de miles de cuentas falsas rusas” durante los comicios presidenciales, aunque sólo 470 fueron canceladas porque comprobaron que difundían información falsa.

¿Cómo obtener los $40 mil dólares?

Facebook lanzó el programa Data Abuse Bounty que recompensa a las personas que reportan el mal uso de datos por parte de desarrolladores de aplicaciones.

Este programa recompensará a las personas con conocimiento de primera mano y pruebas de casos en donde una aplicación asociada a la plataforma de Facebook colecta y transfiere datos de los usuarios a terceros con fines comerciales, de forma desleal o para su implementación en estafas o en influencia política

Collin Greene, líder de Seguridad de Producto de Facebook

Las recompensas dependen del impacto de cada reporte, y aunque Facebook no tiene un tope, asegura que ya han registrado recompensas por más de 40 mil dólares entregados a los denunciantes.
Antes de entregar la recompensa, la red social dijo que primero se revisará a profundidad la legitimidad de los reportes.
“Si confirmamos el abuso de datos daremos de baja a la aplicación en falta y, si fuera necesario, tomaremos acciones legales contra la compañía que vende o compra esa información.

“Recompensaremos a la persona que haya reportado el problema y también alertaremos a aquellas que creemos fueron afectadas”, precisa Greene.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star