El Caos de Facebook

Facebook está cayendo debido a una gran cantidad de información que se ha filtrado y lamentablemente es cierta. Muchas grandes empresas como Playboy han decidido perder millones de seguidores en esta red social.

CHAMATH PALIHAPITIYA

Todo comenzó con el ex ejecutivo que hizo una serie de declaraciones delicadas contra facebook y la ética detrás de sus algoritmos; siendo vicepresidente para lograr atraer nuevos usuarios de 2007 a 2011 diseñaron una nueva forma de generar pequeñas dosis de dopamina mediante cosas simples como un like. Cada like genera un poco más de felicidad al saber que están aceptando y agrada lo que se comunica en esta red, en sus propias palabras “los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad. Sin discursos civiles, sin cooperación, con desinformación, con falsedad”.

Las declaraciones fueron hechas el 10 de Noviembre de 2017 en un foro de negocios de la escuela de economía de Stanford. “Es un problema global. Está erosionando las bases fundamentales de cómo las personas se comportan ante sí y entre ellas”, subrayó, para añadir que siente “una gran culpa” por haber trabajado en Facebook. Habló de cómo las interacciones humanas se están limitando a corazones y pulgares hacia arriba y de cómo las redes sociales han conducido a una grave falta falta de “discurso civil”, a la desinformación y a la falsedad.

“No puedo controlar [a Facebook] pero sí puedo controlar mi decisión, que es que no usar esa mierda. También puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda”, declaró, para aclarar que no se ha borrado del todo de las redes pero que sí trata de usarlas lo menos posible.

El ex alto cargo de Facebook alertó de que los comportamientos de las personas están siendo programados sin que se den cuenta. “Ahora tienes que decidir a cuánto vas a renunciar”, añadió. Palihapitiya hizo referencia a lo sucedido en el Estado indio de Jharkhand le pasado mayo, cuando unos mensajes falsos de WhatsApp sobre la presencia de supuestos secuestradores de niños acabaron con el linchamiento de siete personas inocentes. “A esto nos enfrentamos”, criticó Palihapitiya, que añadió que este caso “llevado al extremo” implica que unos delincuentes “puedan manipular a grandes grupos de personas para que hagan lo que ellos quieran”.

CAMBRIDGE ANALITICA

El lunes el Canal 4 del Reino Unido emitió un programa especial donde se dan a conocer los detalles más sórdidos del escándalo entre #Cambridge Analytics y #Facebook. En esta investigación se puede ver como el presidente de la consultora se jacta de la creación de sobornos en nombre de sus clientes, además de hacer hincapié en la participación que la firma tuvo en el desarrollo de la campaña presidencial del actual mandatario norteamericano Donald Trump.

En el programa se muestra a Nix, ex-presidente de Cambridge Analytics, diciendo que conoció a Trump en repetidas ocasiones y habla de cómo ayudó a su victoria. Seguidamente la consultora ha dicho que ha suspendido a Nix de su cargo y que ha iniciado una investigación en su contra.
Si los “valores” de la empresa están representados por su director ejecutivo, entonces ¿qué valores son los que tiene esta consultora? ¿Acaso los del multimillonario que ayudó a su creación en 2013 o tal vez los valores de Steve Bannon, ex-consejero de Trump, y la persona encargada de ponerle nombre a la empresa? Aunque Cambridge Analytics intente desligarse, el propio director afirma que se hicieron con datos de usuarios de la famosa red social a través de una app que solicitaba iniciar sesión con el perfil y automáticamente permitía acceso a información como la ubicación, gustos y amigos.
Al tener acceso a esta información, es posible crear publicidad online con un target muy específico, una de las ventajas competitivas que ofrece la plataforma de Facebook Ads, y esto permite que puedas dirigir tu mensaje a las personas adecuadas e, inclusive, cambiar o modificar sus decisiones de compra o, en este caso, su decisión de voto.

MARK ZUCKERBERG

El presidente de la red social más popular del mundo decidió recorrer a la prensa británica para anunciar sus disculpas tras conocerse el escándalo de la fuga de datos. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó el domingo ante los británicos por “romper su confianza” y publicó anuncios a página completa en periódicos británicos después de conocerse que una consultora política obtuvo datos sobre 50 millones de usuarios.

“Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, no nos la merecemos”, dijo el anuncio, firmado por el fundador de Facebook, Zuckerberg.

La red social más grande del mundo se enfrenta a un creciente escrutinio gubernamental en Europa y Estados Unidos.

La campaña llega tras las denuncias de que la consultora británica Cambridge Analytica accedió indebidamente a la información de los usuarios para crear perfiles sobre los votantes estadounidenses que luego se usaron para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de EE.UU. en 2016.

La disculpa, un texto negro sobre fondo blanco, con solo un pequeño logo de Facebook, apareció en los diarios del domingo, incluido The Observer, uno de los periódicos cuyas informaciones sobre el tema han provocado que el precio de las acciones de Facebook caiga.

Zuckerberg dijo que una aplicación construida por un investigador universitario “filtró datos de Facebook de millones de personas en 2014”. “Esto fue una ruptura de la confianza, y lamento no haber hecho más en ese momento”, dijo Zuckerberg, reiterando una disculpa que hizo la semana pasada en entrevistas televisivas en Estados Unidos.

Cambridge Analytica dice que al principio creía que los datos se habían obtenido de acuerdo con las leyes de protección de datos y que luego los eliminó a petición de Facebook. La consultora dijo que no usó los datos en el trabajo que hizo para las elecciones estadounidenses de 2016.

El viernes por la noche, los investigadores del organismo de control de datos británico registraron las oficinas de Cambridge Analytica en Londres durante varias horas.

Zuckerberg, cuya firma ha perdido más de 50.000 millones en valor de mercado desde las acusaciones, dijo que Facebook dará a los usuarios más información y control sobre quién puede acceder a sus datos. “Gracias por creer en esta comunidad. Prometo hacerlo mejor para ti”, escribió.

TESLA, SPACE X Y PLAYBOY

La revista Playboy, conocida entre otras cosas por sus contenidos eróticos, ha eliminado este miércoles sus cuentas oficiales de Facebook por la filtración de datos de 50 millones de perfiles de esta red social a Cambridge Analytica para favorecer la campaña electoral de Donald Trump. La publicación ha reconocido en un comunicado que, desde hace años, le ha resultado difícil expresar sus “valores” en la red social debido a “su política de restricción de contenidos”. La semana pasada, empresas como la automovilística Tesla y la aeroespacial SpaceX se dieron de baja en Facebook por el mismo motivo. De momento, algunas páginas de la revista de algunos países como Filipinas o Rumanía continúan abiertas y se desconoce si cerrarán también.

SEAN PARKER

El primer presidente de Facebook vuelve a la escena para criticar a la compañía, alertando del supuesto daño que hace en el cerebro. Durante un evento organizado por Axios en Filadelfia. Parker se basa en su conocimiento de la gestación de la red social para avisar del daño a gran escala que podrían hacer en varias generaciones.

Parker se considera a sí mismo un objetor de conciencia de las redes sociales: “Recuerdo a gente que me decía que se había salido de Facebook y de las redes sociales. Y yo pensaba que volverían, pero ahora valoro más la presencia, la intimidad, el vivir el momento. Realmente, no sé las consecuencias de lo que decía porque ha cambiado la forma en que se relaciona la sociedad. Solo Dios sabe lo que está haciendo con el cerebro de los niños”.

El ejecutivo sostiene que Facebook se fundó así de manera consciente: “¿Cómo podemos consumir la mayor parte de tu tiempo consciente? Esto significa que teníamos que dar un poquito de dopamina cada rato. O bien porque alguien había dado a me gusta o porque habían comentado tu foto. Y a eso contribuye la creación de contenido para, de nuevo, crear más comentarios y me gusta”.

Otro de los ingredientes de este cocktail es el factor social: “La validación en bucle de los contactos, eso es exactamente lo que se buscaba. Eso explota una vulnerabilidad de la psicología humana. Los inventores de esto, tanto yo, como Mark (Zuckerberg) como Kevin Systrom (Instagram), y toda esa gente, lo sabíamos. Y lo hicimos igualmente”.

Parker es uno de los personajes más controvertidos de Silicon Valley. Sus escándalos y fiestas se cuentan como hazañas entre los asistentes a sus desmanes. En la película que recrea la gestación de Facebook, equipo al que se sumó en 2004, su papel lo ejerce Justin Timberlake. Su nombre ha estado relacionado en escándalos de drogas. En 2005 fue detenido por posesión de cocaína.

Fue uno de los grandes villanos de Internet en la primera ola de Internet, cuando creó Napster, un sistema de intercambio de archivos, utilizado sobre todo para piratear archivos MP3. Su última aparición pública relevante fue durante su boda, en junio de 2013, evento en que desembolsó 7,5 millones de dólares y reunió a la sociedad techie y del espectáculo de California en Big Sur.

Multimillonario gracias a sus acciones de Facebook hoy es fundador y presidente del Parker Institute for Cancer Immunotherapy. Su riqueza se estima en más de 2.600 millones de dólares.

La nueva misión que afronta es alargar la vida humana: “Como soy multimillonario voy a tener acceso a mejor sanidad. Es posible que llegue a 160 años y siga siendo parte de esta nueva clase de señores inmorales. Yo quiero vivir más años y ser productivo más tiempo, pero también que más gente lo consiga”.

¿Qué opinas de ésto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star