Alfeñiques, una tradición especial

De origen indio-europeo los alfeñiques son una dulce combinación de tradiciones, sabores y colores, recordando en cada bocado a nuestros ancestros en una tradición única en el mundo.

Muchos países además de México, como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tienen sus propias versiones de los alfeñiques, que tienen su origen de la fusión de culturas Europeas con Americanas en la antigua Hispanoamérica.

Hechos a base de Azúcar Glas (Glace), huevo, saborizantes cítricos siendo el limón el más común, y colores comestibles;  se crea una de las confituras más populares en los Estados del Centro de México, la preparación con otros ingredientes varía entre los estados y sus costumbres. Hoy nos enfocaremos a los que encontré en la Ciudad de León de los Aldama, Guanajuato.

La palabra Alfeñique tiene su origen en el antiguo sánscrito phanita que significaba un tipo de bebida no alcohólica de la época endulzada, después llegó al persa y después al árabe clásico con la palabra fānīd que se refiere a una pasta de azúcar que se usa de base para elaborar dulces. A la llegada de los conquistadores españoles se fusionó la gastronomía con las tradiciones indígenas de la región y se realizaba este dulce-ofrenda para ofrecer a los espíritus de los antiguos indígenas el día 2 de Noviembre, con una vasta cantidad de figuras.

IMG_20171023_202104

La Feria Artesanal del Alfeñique inició en 1985 gracias a Leopoldo Cárdenas Candelas, Maestro del Tec de Monterrey y Artista local de la Ciudad de León, quién junto a un grupo de artesanos inició una Asociación Civil para no perder las tradiciones del Día de Muertos. Falleció el 11 de Enero de 1997. En su legado dejó esta bonita Feria que se exhibe año con año en la Plaza Fuente de los Leones, ubicada en corazón del Centro Histórico de la Ciudad de León.

IMG_20171023_201649
Fuente de los Leones

En la cual podemos encontrar diferentes estilos de alfeñiques, los tradicionales que en algunos puestos están de 3 por 5 pesos ($0.25 USD) o incluso 4 por el mismo precio, calaveritas, fruta y el universo mexicano sobre la cultura de la muerte se encuentran disponibles. Personajes populares y conocidos (penosamente) de manera internacional como El Chavo del Ocho, El Chapulín se encuentran disponibles en un rango de precios que no supera los 60 pesos ($3 USD). Así como el tradicional Papel de China con signos tradicionales indígenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No perdí la oportunidad y consumí una banana de dulce, los invito a visitar y conocer más sobre el evento, no te quedes sin probar uno de los alfeñiques clásicos y enseñar esta bonita tradición a las nuevas generaciones.

IMG_20171023_200735

 

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star