Día de Muertos, una tradición única

El día de los Muertos es una fecha única en el calendario en el cual se fusionan las antiguas tradiciones prehispánicas con el catolicismo actual. Siendo una gran icono representativo de nuestra cultura mexicana.

José Guadalupe Posada [Public domain], via Wikimedia Commons

Un poco de Historia

Mictecacíhuatl, la Diosa y Dama de la Muerte, fue la esposa de Mictlantecuhtli; era la principal en una celebración en la cual se pedía la protección de niños y demás familiares y amigos que se encontraban en el Mictlán. La celebración ocurría cada Noveno mes del Calendario Solar Mexica (Agosto) y la duración era de un mes entero. El tiempo pasó y se le fue relacionando cada vez más con la representación de la muerte hecha por el Pintor Mexicano José Guadalupe Posada, La Catrina es un símbolo actual de su trabajo. La UNESCO declaro dicha festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003.

Un dato interesante es que en el Calendario Mexica se encuentra que de los 18 meses que componen dicho calendario, en 6 existen celebraciones dirigidas a la muerte. Hay conocimiento que otras culturas como: Maya, Purépecha y Totonaca, también celebraban a la vida y la muerte. Conservando los cráneos como trofeos y formando parte importante del ritual como símbolo de la muerte y el renacimiento.

Una muerte mística

La muerte era un paso más de la vida. No existía religión de muerte, ni cielo o infierno para las antiguas culturas. El destino de cada alma era dictado por el tipo de muerte que había recibido y no por la vida que llevó. Los destinos al que el alma viajaba eran:

  • Tlalocan | El Paraíso del Dios Tláloc (Dios de la Lluvia). Destinado a las almas de personas fallecidas en situaciones relacionadas con agua o relámpago, además de los niños que le eran sacrificados a él. Regularmente los muertos se incineraban, pero aquellos destinados a éste paraíso eran enterrados, como semillas, para germinar.
  • Omeyocán | El Paraíso del Sol Huitzilopochtli (Dios de la Guerra). Uno de las más grandes privilegios que podía tener un alma; Destinado a los Guerreros, las almas que murieron en combate, prisioneros ejecutados y madres muertas en trabajo de parto, eran los que lograban tener dicho acceso para un destino de alegría, gozo y celebración. Además tenían la dicha que después de cuatro años de vivir en el Omeyocán, podrían regresar al mundo en forma de una Hermosa Ave con Plumas Multicolorida. Morir en combate era lo mejor, pues existía la posibilidad de reencarnar y acompañar al Sol en su Renacer y Morir diario como aves.
  • Mictlán | Hogar de los Señores Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl (Dioses de la Muerte). Un lugar oscuro y sin salida donde las almas vagaban durante cuatro años hasta llegar al Chicunamictlán en donde podían descansar. Para los niños su lugar era el Chichihuacuauhco, en donde existía un árbol que manaba leche para que los niños pudieran alimentarse, esperando a que las razas se destruyeran para volver a renacer y habitarla.

Conquista Española

En el Siglo XVI (1500s) los Españoles llegaron a América y con ello la religión Católica, en el cual hubo un sincretismo (fusión) las tradiciones MesoAmericanas-Europea. Siendo el Día de Todos los Santos el nuevo Día de Muertos, en el cual se recordaban a aquellos que se habían ido. En 1859 fijaron la fecha del 1 y 2 de Noviembre como los días en los cuales se iba a las tumbas con flores y velas.

En próximas fechas compartiré un poco más de esta fascinante celebración y el simbolismo del Altar del Día de Muertos

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star